miércoles, 16 de enero de 2013

APRENDIENDO DE LA PRACTICA DOCENTE por ana berenice albarran carbajal


Aprendiendo de la practica docenete.

Dimensión personal

Aquí encontramos la cualidades caracteristicas y dificultades de las personas según Cecilia Fierro “en este nivel se asientan las decisiones fundamentales del maestro como individuo” en base a esto podemos tomar en cuenta que el docente es un humano con defectos y virtudes que se puede equibocar pero lo importante es aprender del error, no podemos esperar que el docente sea un ser perfecto que no se equiboca.
En mis practicas pude darme cuenta que las tutoras de los preescolares a los que visite, parecian ya con experiencia y por tanto sabian que era lo que estaban haciendo en ese momento como las actividades que desarrollaban el clase.

Dimensión institucional

En esta dimension tiene que ver con la escuela, son las normas, espacio, tradiciones, costumbres de la misma, según fierro.
En mis practicas afortunadamente tuve la oportunidad de tener diferentes contestos en los preescolares esto quiere decir diferentes culturas y tradiciones al igual que diferente manera de educar a los niños y de estructura familiar, esto influye de manera significativa a los niños por que es gran parte de su desarrollo no solo escolar si no tambien social, cognitivo etc. De acuerdo con Alicia Muñoz Silva “ la familia juega un papel crucial en el desarrollo de los niños y niñas…”
Entonces reflejado esto en la dimension intitucional , el contexto en el que se desarrolle el niño fuera y dentro de la escuela influye en la escuela; compañeros y docentes.
El intercambio cultural vivido en mis practicas de observacion fue muy aplio por que cada institucion contaba con sus propias constumbres y tradiciones.
Yo creo que ante todo en una relacion como docente a docente debe existir  el respeto y la cooperacion para poder crear un ambiente bueno y de mayor calidad para la comodidad de los docentes y autoridades escolares, de igual forma para los alumnos, esto es lo que vi en todas las escuelas que visite.

Dimsnsion interpersonal

“la union de personas que comparten un proyecto vital de existenciaen comun que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos…” (palacios y Rodrigo 1998:33) las relaciones que se generan dentro del campo laboral siempre son intensas por que los seres humanos somos diferentes y tenemos diferentes puntos de vista, pero siempre que se quiere llegar al mismo fin como el bien estar de los alumnos se llega a un acuerdo. De eso trata esta dimension de las relaciones que uno como docente tiene con todos llamese alumnos, maestros, directores, madres y padres de familia y hasta con las personas de intendencia.
Esta dimension es colectiva ya que se tata de no solo las relaciones del docente con los demas si no tambien el trabajo que se hace diariamente con los demas compañeros
academicos y el esfuerzo de cada uno de ellos para lograr bueno resultados en la escuela y que se refleje en los alumnos.
En mis practicas de observacion pude notar que no todas las maestras tenian buena relacion entre ellas, a pesar de que solo observamos solo un dia nos damos cuenta de cual es el ambiente que se genera, pero en general la convivencia entre maestras en buena ya que todas tienen un fin comun que es generar un conocimiento significativo a los pequeños ahunque no todas esten deacuerdo con los metodos que utilizan algunos docentes compañeros.

Dimensión social

En esta dimension según cecilia fierro es el entorno en el que el docente desarrolla su trabajo; historico, politico, social, geografico, cultural y economico.
Actualmente el maestro tiene un aspecto disitnto a como era antes ante la sociedad, esto se debe por que con el paso del tiempo el propio maestro denigra su trabajo y le da poca importancia, de esto se da cuenta la sociedad por eso es importante tener una dimension personal buena.

Dimensión didáctica

Esta dimension es la que con mayor frecuencia pude obervar por que es la base, es como los docentes guian a los alumnos para generar un aprendizaje significativo
Las titulares tenian diferentes didacticas para enseñar a sus alumnos, para difente tema o materia, como las matematicas, la lectura o el ingles, lo que pude notar en comun es que utilizaban cosas que llamaban la atencion de los niños como juegos o que la actividad se realizara con los padres de familia esto capta la atencion de los alumnos mucho por que quieres demostrarle a los padres lo que hacen denntro de la escuela, frente a los padres todos nos volvemos los mejores alumnos y mas competitivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario