Aprendiendo de la practica docenete.
Dimensión personal
Aquí encontramos
la cualidades caracteristicas y dificultades de las personas según Cecilia
Fierro “en este nivel se asientan las decisiones fundamentales del maestro como
individuo” en base a esto podemos tomar en cuenta que el docente es un humano
con defectos y virtudes que se puede equibocar pero lo importante es aprender
del error, no podemos esperar que el docente sea un ser perfecto que no se
equiboca.
En mis practicas
pude darme cuenta que las tutoras de los preescolares a los que visite,
parecian ya con experiencia y por tanto sabian que era lo que estaban haciendo
en ese momento como las actividades que desarrollaban el clase.
Dimensión
institucional
En esta dimension
tiene que ver con la escuela, son las normas, espacio, tradiciones, costumbres
de la misma, según fierro.
En mis practicas
afortunadamente tuve la oportunidad de tener diferentes contestos en los
preescolares esto quiere decir diferentes culturas y tradiciones al igual que
diferente manera de educar a los niños y de estructura familiar, esto influye
de manera significativa a los niños por que es gran parte de su desarrollo no
solo escolar si no tambien social, cognitivo etc. De acuerdo con Alicia Muñoz
Silva “ la familia juega un papel crucial en el desarrollo de los niños y
niñas…”
Entonces
reflejado esto en la dimension intitucional , el contexto en el que se
desarrolle el niño fuera y dentro de la escuela influye en la escuela;
compañeros y docentes.
El intercambio
cultural vivido en mis practicas de observacion fue muy aplio por que cada
institucion contaba con sus propias constumbres y tradiciones.
Yo creo que ante
todo en una relacion como docente a docente debe existir el respeto y la cooperacion para poder crear
un ambiente bueno y de mayor calidad para la comodidad de los docentes y
autoridades escolares, de igual forma para los alumnos, esto es lo que vi en
todas las escuelas que visite.
Dimsnsion
interpersonal
“la union de
personas que comparten un proyecto vital de existenciaen comun que se quiere
duradero, en el que se generan fuertes sentimientos…” (palacios y Rodrigo
1998:33) las relaciones que se generan dentro del campo laboral siempre son
intensas por que los seres humanos somos diferentes y tenemos diferentes puntos
de vista, pero siempre que se quiere llegar al mismo fin como el bien estar de
los alumnos se llega a un acuerdo. De eso trata esta dimension de las
relaciones que uno como docente tiene con todos llamese alumnos, maestros, directores,
madres y padres de familia y hasta con las personas de intendencia.
Esta dimension es
colectiva ya que se tata de no solo las relaciones del docente con los demas si
no tambien el trabajo que se hace diariamente con los demas compañeros
academicos y el
esfuerzo de cada uno de ellos para lograr bueno resultados en la escuela y que
se refleje en los alumnos.
En mis practicas de observacion pude notar que no todas las maestras tenian
buena relacion entre ellas, a pesar de que solo observamos solo un dia nos
damos cuenta de cual es el ambiente que se genera, pero en general la
convivencia entre maestras en buena ya que todas tienen un fin comun que es
generar un conocimiento significativo a los pequeños ahunque no todas esten
deacuerdo con los metodos que utilizan algunos docentes compañeros.
Dimensión social
En esta dimension
según cecilia fierro es el entorno en el que el docente desarrolla su trabajo;
historico, politico, social, geografico, cultural y economico.
Actualmente el
maestro tiene un aspecto disitnto a como era antes ante la sociedad, esto se
debe por que con el paso del tiempo el propio maestro denigra su trabajo y le
da poca importancia, de esto se da cuenta la sociedad por eso es importante
tener una dimension personal buena.
Dimensión didáctica
Esta dimension es
la que con mayor frecuencia pude obervar por que es la base, es como los
docentes guian a los alumnos para generar un aprendizaje significativo
Las titulares
tenian diferentes didacticas para enseñar a sus alumnos, para difente tema o
materia, como las matematicas, la lectura o el ingles, lo que pude notar en
comun es que utilizaban cosas que llamaban la atencion de los niños como juegos
o que la actividad se realizara con los padres de familia esto capta la atencion
de los alumnos mucho por que quieres demostrarle a los padres lo que hacen
denntro de la escuela, frente a los padres todos nos volvemos los mejores
alumnos y mas competitivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario