lunes, 14 de enero de 2013

MI EXPERIENCIA DE OBSERVACION EN LA PRACTICA DOCENTE POR SOFIA POLO JARDON

“HISTORIA DE LA PRÁCTICA DOCENTE" 
el propocito es relacionar la lectura "transformando la práctica docente" retomando los conceptos clave de Cecilia fierro, para generar un análisis de las dimensiones: personal, institucional, interpersonal, social, didáctica y valoral. Que se utilizaron como base o fundamento del presente trabajo.
DIMENCION PERSONAL:
La práctica docente es esencialmente humana donde el maestro es tomado como base fundamental el cual tiene cualidades, características y dificultades que le son propias, se debe considerar como un ser no acabado, con ideales, motivos y proyectos además de circunstancias de vida personal que imprime a la vida profesional, por eso al reflexionarse sobre esta dimensión se invita a que los maestros se reconozcan como un ser histórico, capaz de analizar su presente y de construir su futuro enlazándolo con su historia personal y su trayectoria profesional, su vida cotidiana con su trabajo en la escuela. También se invita a recordar las circunstancias que los llevaron a elegir el magisterio, como actividad profesional.


DIMENCION INSTITUCIONAL                                                                                                                                               Dentro de esta dimensión se toma en cuenta la organización en la que se desarrolla la práctica del docente, pero sin olvidar que también es una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela.

DIMENCION INTERPERSONAL
En esta dimensión esta cimentada en las relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo, interacción entre maestros, alumnos, directores, madres y padres de familia, la cual se construye a partir de diferencias individuales en un marco institucional.
DIMENCION SOCIAL
El trabajo docente se debe de desarrollar en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico particular, que les imprime ciertas exigencias y que al mismo tiempo es el espacio de incidencias más inmediato de su labor, representa para cada maestro una realidad especifica derivada de la diversidad de condiciones familiares y de vida de cada uno de los alumnos.


DIMENCION DIDACTICAHace referencia al quehacer del maestro como agente que a partir de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado, para que los alumnos construyan su propio conocimiento desde una perspectiva constructivista.

DIMENCION VALORAL
Se refiere a los logros obtenidos y a un conjunto de valores que se manifiestan en distintos niveles en la práctica educativa, incluye tanto a los valores personales y sus juicios. Es así como cada maestro de manera intencional o irracionalista comunicando la forma de entender o ver el mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario