viernes, 18 de enero de 2013

DE LA TEORIA A LA PRACTICA
publicado por: Cecilia Janette Bastida Gutierrez
Hemos mencionado que la practica docente contiene múltiples relaciones para facilitar su estudio dichas relaciones se han organizado en seis dimensiones que servirán de base para el análisis que aquí emprenderemos de la practica docente: personal, interpersonal, social , institucional, didáctica y valoral. cada una de estas dimensiones , destaca un conjunto particular de relación del trabajo docente.

Desde la perspectiva de C.Fierro (1999) La practica docente se ha construido como  el resultado de experiencias de trabajo  con docentes  y de las aportaciones de algunos investigadores a este campo educativo
DIMENCION PERSONAL
¢En el aspecto de mis practicas de observación pude darme cuenta de muchas cosas que aun no conocía con respecto a la educación  (planes y formas de trabajo , como se conforma la institución) fueron experiencias muy valiosas para el mejoramiento de mi persona como futura docente de educación básica.
¢Todas esas experiencias me recordaron el porque quise estudiar  educación preescolar y así mejorar en algunos aspectos ; y a diferencia de lo leído en clase  son cosas muy diferentes ya que una cosa es de hablar de autores y estudiarlos y otra poner en practica lo aprendido.
DIMENCION INSTITUCIONAL
¢En este ámbito pude darme cuenta de los diferentes contextos que hay en la sociedad desde el urbano, hasta el indígena, incluyendo una primaria . Todos estos contextos fueron muy diferentes ya que en cada una de las instituciones a las que acudí puede observar que estaba distintamente organizadas para el funcionamiento de estas, al igual que los maestros  y su forma de enseñar.
DIMENCION INTERPERSONAL
¢Con respecto a esta dimensión puedo decir que el docente que trabaja en una institución, esta cimentada en relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo, es decir alumnos, maestros, directivo, y padres de familia  ya que la  relación educativa es  un vinculo fundamental alrededor del cual se establecen otros vínculos con otras personas.
DIMENCION SOCIAL
¢Espacio de incidencia mas inmediato de su labor.
¢Esta dimensión intenta recuperar  un conjunto de relaciones que se refiere a la forma  en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo , cuyos destinatarios son diversos sectores sociales, lo cual no necesariamente corresponde con lo que el maestro considera su aportación a la sociedad.
DIMENCION DIDACTICA
¢Papel del maestro como agente que , a través de los procesos de enseñanza , orienta, dirige , facilita y guía  la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado, para que  ellos , los alumnos, construyan su conocimiento.
DIMECNION VALORAL
¢La practica docente cuanto a la acción intencionalmente dirigida hacia el logro de determinados fines educativo, contiene siempre una referencia axiológica, es decir a un conjunto de valores.
¢El proceso educativo nunca es neutral , siempre esta orientada hacia la consecuencia de ciertos valores, que se manifiesta en distintos niveles de la practica docente.
¢La practica de cada maestro da cuenta de sus valores personales a través de sus preferencias consientes e inconscientes de sus actitudes, de sus juicios de valor , todos los cuales definen  una orientación acorde a sus actuaciones cotidianas
CONCLUCIONES
¢Todas la visitas fueron una gran experiencia , en el ámbito personal, peo no solo dimensionado, si no también en diferentes aspectos educacionales y una que me llamo la atención fue en el sentido psicológico de los niños ya que en mis distintas practicas pude darme cuenta de  la forma en la que los niños se desarrollan  en los diferentes ámbitos , (con sus padres, en la escuela y estando solos). Otro punto fue en el ámbito de su desarrollo físico y salud, que en cada institución este tipo de desarrollo se da de distinta manera como ejemplo en el jardín urbano las madres y padres de familia  de lonche les ponían a sus hijos de lo que vendían en la calle a comparación del indígena y rural el alimento de los niños era hecho en casa y sus padres tenían mas atención hacia con los niños.
¢Otro aspecto fue de la historia y panorama de la educación , y las vinculo de esta manera, en lo Observado en los diferentes contexto se vio como estas instituciones manejan diferentes formas de trabajo y como ha cambiado las reformas educativas desde que se puso al jardín de niños como parte de la educación básica en nuestro país  hasta nuestros días .
¢Y por ultimo puedo decir que el sujeto y su formación como docente  como lo dice Jacques Delors “el desarrollo de la educación a lo largo de la vida es que se tomen en cuenta todas las competencias adquiridas”
¢Lo mejor de todo fue poner en practica lo aprendido en las diferente materias que nos imparte la escuela.


1 comentario:

  1. La verdad que ara ser docente deja mucho que desear su ortografia. La redaccion mejor ni comentemos. Hace falta mas lectura!

    ResponderEliminar