lunes, 14 de enero de 2013

"Historia de la práctica docente" por: Sara Martinez Romero

En el trabajo presentamos una larga jornada de trabajo y esfuerzo por parte  de todos, el aprender e irnos transformarnos es parte de nuestro reto  y labor.
 En el cual se proyecta es este producto donde presentaremos nuestras cuatro practicas (urbana, rural e indígena y primaria), en estos contextos en los cuales demostraremos sus cualidades y diferencias basándonos en dimensiones de la práctica docente.
La prioridad es el aprendizaje de cada uno de nosotros, el de transmitirlo y saber cómo enseñar  a los demás.

Experiencia de las prácticas de observación
Nosotras (os) como futuros docente en nuestra formación, vamos descubriendo una serie de habilidades que no las habíamos manejado constantemente se nos abre una serie de ideas al trabajar con niños.
Una de las experiencias  que tuvimos como practicantes es el conocer los diferentes contextos urbanos, rurales e indígenas y primarios
En la primera práctica fue en un jardín de niños  llamado Héroe De Nacozari es una escuela tipo Federal, es un jardín urbano ya que se encuentra en muy buenas condiciones y su eficacia aumenta por el mayor número de niños en inscripción.
En una zona urbana nos pudimos dar cuenta de que hay una diferente forma de enseñar ya que las maestras en cada zona se debe de adaptar al contexto en donde esta, es por ello que en esta se les facilita más el aprendizaje por que los niños manejan mas la tecnología que materiales diseñados manualmente.
Aprenden pero cada niño es diferente y el consentimiento de los padres es el problema en esto.
Mi segunda práctica fue en un jardín rural llamado Dr. Manuel Velazco es completamente inadaptado para niños ya que se encuentra en zona de riesgo porque esta en un cerro y no cuenta con bardad perimetrales y los salones estan hechos de lamina por lo cual las temperaturas no son aptas  para ellos.
Por esas cosas es mal pero el aprendizaje es muy bueno ya que los niños siempre están motivados a seguir aprendiendo e asistiendo a la escuela, aprenden aunque no tengan muchos materiales para hacerlo.
Mi tercera practica fue en una zona indígena la escuela es llamada Ignacio Ramírez en este jardín le hacen falta muchas cosas para la motivación del aprendizaje, ya que ellos se organizan para poder utilizar lo que en su zona se puede dar y poder aprovecharlo.
Lo sorprendente de estas zonas es que en la mayoría son escuelas que aprenden 3 lenguas (español, ingles y otomí o alguna otra lengua indigena), por lo que su conocimiento es más amplio ya que a su corta edad aprenden de diferentes maneras para poderse comunicar con la demás gente de otros lados.
En una primaria es cuando los niños sufren cambios los cuales ayudan a que se vallan preparando ante la sociedad y puedan conocer mas a detalle lo importante de la educación ya con un poco mas de exigencia.
Todas las practicas hacia estos lugares de diferentes contextos fueron emotivas y tomadas de una manera personal de forma extraordinaria ya que se desconocía el ambiente, pero en todas ells aprendes maneras de poder trabajar con los niños y de enseñar de manera eficiente.
La formación de una persona  se va adquiriendo a lo largo de la vida, el conocer a  demás personas y convivir para aprender es una buena forma de formarse adecuadamente e ir conociendo diversas maneras de fomentar una buena educación.
 

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