“La experiencia de ser maestro se disfruta y se padece, se
inventa y se reinventa, tiene dimensión de historicidad, pero también de
futuro”
Mi nombre es Stephanie Pichardo Galván y soy estudiante de primer semestre de CAMEM ( Centro de Actualización del Magisterio del Estado de México). Durante toda la vida había creído que ser maestro era una actividad fácil
puesto que a los profesores que había conocido los visualizaba como personas
encargadas de atender a un grupo de niños y brindarles las enseñanzas
necesarias dependiendo del grado escolar que estaban impartiendo e incluso
coincidía con el concepto del diccionario en el cual se le define como una
persona que tiene por función enseñar, experta en alguna ciencia o arte y
excelente o perfecta en su clase.
Al ingresar a CAMEM me di cuenta que la tarea del profesor no es tan
sencilla como parece, que no es una simple ocupación sino una carrera de vida,
pues conlleva una responsabilidad que debe ser asumida con profesionalidad,
requiere sensibilidad para poder atender las necesidades de aprendizaje de los
alumnos exigidas por el entorno social y cultural en el que se encuentran.
Ser maestro es una carrera de vida porque es una de
las profesiones que requiere la mayor parte de nuestro “tiempo libre”; implica
muchos compromisos que no cubren en el tiempo destinado a la jornada escolar
como por ejemplo estar en constante actualización, planear las clases, revisar
tareas, preparar eventos cívicos, participar en eventos culturales tanto de la
escuela como de la comunidad, conocer el contexto y sobre todo cuidar su imagen
ante la sociedad.
En el siguiente ensayo se
muestra la
experiencia como formación docente, se realizaron varias visitas a diferentes
jardín de niños, se compara y relaciona la práctica y la teoría, de igual
manera se abarcan dimensiones que maneja la autora Cecilia Fierro. Tiene como objetivo fundamental analizar
y
comparar los contextos urbano, rural e indígena, saber sus costumbres,
tradiciones y formas de trabajo.
Como
parte de mi formación docente debo asistir a prácticas de observación, por lo
que en este primer semestre tuve la oportunidad de visitar tres contextos
totalmente diferentes (urbano, rural e indígena), fue una experiencia demasiado
atractiva e interesante.
“Con el tiempo, los pueblos cambian y se desarrollan, y las
necesidades de la sociedad cambian también. La educación básica tiene que
responder a todas esas necesidades, por lo que el papel de los maestros no
puede ser siempre igual” (Cecilia, Fierro: 1999, p. 17), y estoy de acuerdo, sin embargo pienso que en cada
contexto se requieren necesidades diferentes, es por ello, que se considera
correcto y adecuado el experimentar en distintos tipos de jardín de niños, los
padres de familia son diferentes, incluso los alumnos tienen valores, hábitos y
maneras distintas de trabajar y no solo eso, las docentes también, en realidad
todo el contexto va englobado, existen tradiciones y costumbres en cada pueblo,
ciudad, escuela y siempre habrá una diferencia.
“Invitamos al maestro a reconocerse
como ser histórico capaz de analizar su presente y de construir su futuro, a
recuperar la forma en que se enlazan su historia personal y su trayectoria
profesional, su vida cotidiana y su trabajo en la escuela”
(Cecilia, Fierro: 1999, p. 29)
El motivo por el que elegí el magisterio,
en realidad fue una casualidad, pero
tengo la certeza que fue la mejor decisión que pude haber elegido, es
complicado ser maestro, pero es satisfactorio el tener que formar niños,
quienes serán el futuro de nuestro país.
En la dimensión institucional Cecilia
Fierro menciona: “El maestro entra en contacto con los saberes del oficio, las
tradiciones, las costumbres y las reglas tácitas propias de la cultura
magisterial”, si se compara un jardín urbano y un indígena, son totalmente
diferentes, desde las costumbres, tradiciones, valores, hasta los hábitos de
higiene, incluso la alimentación.
Niños en el jardín de niños de tipo urbano, realizando activación física
En
la dimensión interpersonal Cecilia Fierro nos menciona: “Analizar cuestiones
como clima institucional o ambiente de trabajo que prevalece en la escuela, los
espacios y estructuras de participación interna, los estilos de comunicación
formal e informal, los tipos de problemas que se presentan y la forma en que se
resuelven”, la interacción padres de familia y docente, es constante, sin
embargo, la mayoría de los padres se opone a las propuestas que realiza la
docente (por el momento se estaba planeando una pastorela), es lógico que
muchos papás no puedan participar en actividades extraescolares, pero no es lo
correcto, muchos padres opinan que el jardín de niños no es importante y le dan
mas peso a la primaria, ya que, ahí si aprenderán a escribir y leer, algo que en
los tres años de preescolar, no sucederá, pero ¿qué sucede en la interacción
alumno-maestro?, es más sencilla, en ésta la docente tiene el control de grupo,
a los alumnos no les da miedo plantear sus dudas y se comunican con facilidad,
respecto la interacción directivos y padres de familia, es mas compleja, no
siempre se ponen de acuerdo y en realidad es poco constante.
Otra
dimensión importante es la social, en la cual Cecilia Fierro señala: “El
conjunto de decisiones y de prácticas de los maestros ante la diversidad de
condiciones culturales y socioeconómicas de sus alumnos y que los colocan en
situaciones desiguales frente a la experiencia escolar”, es obvio que las
situaciones socioeconómicas en los jardines de niños (urbano, rural e
indígena), son totalmente diferentes, se puede percatar desde la
infraestructura que presenta la escuela, su alrededor, la alimentación, hasta
en los materiales didácticos que se usan en clase. En el jardín de niños de
tipo indígena, se carece de agua potable y drenaje, como consecuencia se
obtiene un mal hábito de higiene, ya que, los niños no podían lavar sus manos
antes de ingerir sus alimentos, se debe tomar en cuenta que lavarse las manos
es sin duda la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes y de proteger
a los alumnos de enfermedades.
Alumnos lavándonse las manos antes de ingerir sus alimentos en el jardín de
niños de tipo urbano
En
la dimensión didáctica Cecilia Fierro dice: “Hace referencia al papel del
maestro como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta,
dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente
organizado, para que ellos, los alumnos, construyan su propio conocimiento”,
cada maestro tiene diferentes estrategias, pueden ser similares, pero siempre
son únicas y el objetivo es distinto.
En la foto se muestra una estrategia en la que si el niño se porta mal, se le manda a la "silla de la reflexión", para que pueda analizar y reflexionar sobre la actitud que está
teniendo en clase con sus compañeros y con la docente.
Finalmente puedo decir, en este primer semestre adquirí
nuevos conocimientos como planes de estudio, estrategias, conocí autores y sus
teorías, las cuales relacione con la experiencia.
Y llegue a la conclusión
que la
educación es la base para la mejora de nuestra país, los docentes, hoy en día, deben adquirir nuevas estrategias de enseñanzas las cuales les permitirá desarrollar capacidades y
habilidades en sus alumnos para lo cual es fundamental la actualización y hacer
conciencia, ¿Qué es lo que se espera?, así como tener un objetivo.
Es por ello la
importancia de estar actualizado y dominar las teorías que existen en relación
con la educación, para utilizarlo en beneficio a ésta.
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