LAS DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
POR:
YANETZY KARINA COLÍN LÓPEZ
Mediante este relato pretendo dar a conocer el
desarrollo profesional y personal que construí mediante las cuatro visitas de
observación en los tres Jardines de Niños y una Primaria. Dejándome la
reflexión sobre el quehacer docente, la apertura a nuevos horizontes y el
proceso formativo. Además de las experiencias extracurriculares a las que se
asistió con el propósito de complementar mi formación como docente.
Dentro de la dimensión
personal me encuentro yo como individuo que estoy en un proceso de formación
profesional para poder llegar a ser una Docente en la Educación Preescolar. Que
con
las Prácticas de Observación reafirme mi vocación, pues desde que me dijeron
“maestra” me di cuenta de la satisfacción que se siente serlo y también el
compromiso que implica.
En la dimensión institucional
cabe destacar mi vista a la escuela Primaria pues esta tenía “el tamiz que la
institución escolar representa en cada maestro “(Fierro, Cecilia: 1999, p.30), en el arreglo y adorno que presentaba la institución en general.
Dejándome en claro su buena organización para verse bien y alegre y el fomento
de la cultura y tradiciones de nuestro país con su aspecto.
Durante las cuatro practicas observacionales que tuve me di cuenta que
el docente tiene múltiples interrelaciones en una institución que va desde la
relación con los niños, la relación con los demás docentes, con autoridades
superiores, con el personal de la escuela y con los padres de familia.
La primera relación que tiene un docente y la más importante es con sus
alumnos porque con ellos se pasa la mayor parte de tiempo, siendo estos su
objetivo de estar ahí y de ser docente. Por eso para mí esta relación de
docente- alumno debe tener mucha comunicación y confianza, para que el niño
aprenda de una forma más natural y se sienta la escuela como una segunda casa.
Para la dimensión social quiero poner énfasis en el papel del docente
que ha devaluado la sociedad. Porque a pesar de las circunstancias en las que ahora
se encuentra el maestro y que ya no se le da la importancia que merece al ser
ellos quienes “desarrollan una acción en este espacio transicional y
transaccional entre los conjuntos sociales y los individuos, y que se perciben
ya sea como agentes de cambio social” (Ferry, Guilles: 1990, p.51). Entonces como dice Ferry, los maestros si nos merecemos un papel importante ante
la sociedad ya que somos quienes la transformamos para bien a base de valores.
En la dimensión didáctica
una de las estrategias con la que me quedo es la de este maestro que mediante
el ejemplo transmite conocimientos y habilidades.
y por último la dimensión
valoral , la cual implica el ser un humano con valores para
poderlo transmitir a los alumnosy
para hacer conciencia sobre llas necesidades que tiene cada uno de los niño y
docentes, las cuales en que en cada contexto son diferentes, pero como docente
tienes el deber de enfrentarlas y resolverlas.
CONCLUSIÓN
Este primer semestre marco el inicio de mi
carrera y las prácticas observacionales me abrieron los horizontes para conocer
más a fondo, las personas que intervienen en el proceso de formación, los
contextos que hay y las estrategias que puedo yo aplicar para brindar una
educación de calidad. Pero también me pude percatar de las estrategias o
actitudes que no debo retomar con mis futuros alumnos, esto me ha impulsado
seguir preparándome más, para cuando llegue a un Jardín de Niños mi desempeño
sea productivo y positivo para los niños y no todo lo contario.
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