martes, 15 de enero de 2013

COLIN LOPEZ YANETZY KARINA: LAS DIMENSIONES DE LA PRACTICA EDUCATIVA


LAS DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
POR: YANETZY KARINA COLÍN LÓPEZ
Mediante este relato pretendo dar a conocer el desarrollo profesional y personal que construí mediante las cuatro visitas de observación en los tres Jardines de Niños y una Primaria. Dejándome la reflexión sobre el quehacer docente, la apertura a nuevos horizontes y el proceso formativo. Además de las experiencias extracurriculares a las que se asistió con el propósito de complementar mi formación como docente.
Dentro de la dimensión personal me encuentro yo como individuo que estoy en un proceso de formación profesional para poder llegar a ser una Docente en la Educación Preescolar. Que con las Prácticas de Observación reafirme mi vocación, pues desde que me dijeron “maestra” me di cuenta de la satisfacción que se siente serlo y también el compromiso que implica.
En la dimensión institucional cabe destacar mi vista a la escuela Primaria pues esta tenía “el tamiz que la institución escolar representa en cada maestro “(Fierro, Cecilia: 1999, p.30), en el arreglo y adorno que presentaba la institución en general. Dejándome en claro su buena organización para verse bien y alegre y el fomento de la cultura y tradiciones de nuestro país con su aspecto.
Durante las cuatro practicas observacionales que tuve me di cuenta que el docente tiene múltiples interrelaciones en una institución que va desde la relación con los niños, la relación con los demás docentes, con autoridades superiores, con el personal de la escuela y con los padres de familia.
La primera relación que tiene un docente y la más importante es con sus alumnos porque con ellos se pasa la mayor parte de tiempo, siendo estos su objetivo de estar ahí y de ser docente. Por eso para mí esta relación de docente- alumno debe tener mucha comunicación y confianza, para que el niño aprenda de una forma más natural y se sienta la escuela como una segunda casa.
Para la dimensión social quiero poner énfasis en el papel del docente que ha devaluado la sociedad. Porque a pesar de las circunstancias en las que ahora se encuentra el maestro y que ya no se le da la importancia que merece al ser ellos quienes “desarrollan una acción en este espacio transicional y transaccional entre los conjuntos sociales y los individuos, y que se perciben ya sea como agentes de cambio social” (Ferry, Guilles: 1990, p.51). Entonces como dice Ferry, los maestros si nos merecemos un papel importante ante la sociedad ya que somos quienes la transformamos para bien a base de valores.
En la dimensión didáctica una de las estrategias con la que me quedo es la de este maestro que mediante el ejemplo transmite conocimientos y habilidades.
y por último la dimensión valoral , la cual implica el ser un humano con valores para poderlo transmitir a los alumnosy para hacer conciencia sobre llas necesidades que tiene cada uno de los niño y docentes, las cuales en que en cada contexto son diferentes, pero como docente tienes el deber de enfrentarlas y resolverlas.
CONCLUSIÓN
Este primer semestre marco el inicio de mi carrera y las prácticas observacionales me abrieron los horizontes para conocer más a fondo, las personas que intervienen en el proceso de formación, los contextos que hay y las estrategias que puedo yo aplicar para brindar una educación de calidad. Pero también me pude percatar de las estrategias o actitudes que no debo retomar con mis futuros alumnos, esto me ha impulsado seguir preparándome más, para cuando llegue a un Jardín de Niños mi desempeño sea productivo y positivo para los niños y no todo lo contario.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario