lunes, 14 de enero de 2013

MI PRIMER SEMESTRE PREESCOLAR ARELI CONSUELO MORA

Para empezar e ir en orden entrare en la dimensión personal en la que mi plan de vida siempre fue brindar un nuevo conocimiento a toda la gente que lo necesite primero con una idea de ser odontóloga y más tarde de adentrarme en la nutrición sin lograr una satisfacción personal completa al final encontré lo que realmente me llena y me hace feliz y cumple con el principal objetivo de mi vida que es dejar una huella imborrable en los individuos que conozca a mi paso por el mundo y fue el de ser una maestra, esta acción a llevado demasiadas reacciones a mi paso por esta maravillosa carrera al tener contacto con los niños de las diferentes instituciones que visitamos. me demostró lo que en realidad quiero hacer toda mi vida sin duda alguna a partir de estas visitas me han definido mas el camino asía el cual quiero seguir avanzando mientras convivo con ellos con esos pequeños aprendo cada día algo nuevo cosas que definitivamente crean una mejor persona por tanto mi crecimiento como una maestra en proceso es satisfactoria ya que e aprendido de la mano de estas prácticas a comprender sus comportamientos y la manera en como poder ayudarlos utilizando mis conocimientos y reforzándolos con lo vivido. Mientras adquiero experiencia mi forma de ver a los niños a cambiado en definitiva ya que ahora en lugar de solo verlos los observo detenidamente y veo mas haya  tratando de comprender el porqué de  cada comportamiento tratando de analizarlos y crear un veredicto que ayude a su desarrollo. Pero entonces ahora que se a lo que me quiero dedicar e construido varias e indefinidas metas como lo son independizar mi propio jardín de niños en el cual rescate todos los valores y conocimientos de nuestros antepasados (siembra cosecha hacer un huerto y criar animales). En cuanto a la dimensión institucional tengo presente que el trabajo en equipo es completamente necesario para el buen ambiente que se creara en la institución durante la instancia en ella la profesora nos a inculcado este trabajo con el fin de que en un futuro en cualquier lugar que estemos impartiendo clases el trabajo sea más ameno y con mejor eficacia. Sin embargo no tenemos que dejar de inyectarle ese toque personal que nuestro trabajo debe llevar para que así sea reconocido sin olvidar nunca que la institución es un grupo  de patrones que deben ir unidos y que cada individuo tiene su función fundamental que al no hacer bien su trabajo hará que el de todos sea deficiente pongo un gran ejemplo como es el de los engranes de un reloj que en el momento que una pieza por mínima que sea descompone todo el reloj por tanto tenemos que ponernos la tarea de hacer lo que nos corresponde lo mejor que podamos, agruparnos a nuestros compañeros, no cerrarnos a las nuevas ideas y respetarlas de igual forma hacerlo con las culturas y creencias sin dejar a un lado nuestra propia esencia y siempre dar como ya dije nuestro toque personal a el trabajo en clases que demos.Mientras que en la dimensión interpersonal es muy parecida a la institucional solo que en esta entran los padres de familia y los alumnos todas las personas que hacen a la educación y nos muestra la importancia de la socialización que debe existir entre todos para así poder tener  un buen ambiente de trabajo en cuanto al impacto que a dejado en mi esta socialización es enorme ya que el buen trabajo en equipo da como resultado un proyecto perfecto que más tarde se convierte en un producto final hermoso y satisfactorio. Al tener contacto con maestros y niños en mi caso fue una gran inspiración de estos acontecimientos mi vocación a sido descubierta con cada conocimiento nuevo que adquiero y como he estado e constantes cambios y con muchos descubrimientos mis expectativas de ser maestra han ido creciendo conforme avanzo con esta formación y me ayuda mucho el ambiente de trabajo que existe en mi contexto mientras los maestros me enseñan y mis compañeros me brindan una buena amistad mi modo de vida a cambiado y mi mente es más abierta soy un ser mas sociable y mejor preparado.En la dimensión social como en la interpersonal es esencial la convivencia con la sociedad con todas las personas que convivan en nuestro alrededor aunque en esta lo que trata de abarcar es principalmente la complejidad que cada cabeza tiene ya que todos los individuos somos distintos e irremplazables, en esta dimensión nos enseña que debemos aprender a comprender a cada una de las personas con las que convivamos ya que todos tenemos diversas formas de vida y problemas por igual pero que durante la estancia en la escuela debemos de tratar de hacer menos esos problemas y crear un ambiente en el cual todos participemos sin ninguna discriminación y tratar de resolverlos poco a poco. Mientras nos encontremos frente a un grupo estamos obligados a respetar las ideologías de cada ser que tengamos a nuestro cargo y reforzar sus opiniones con nuevos conocimientos y formas de vida para que así en un futuro  ellos puedan hacerse un criterio propio y elijan por sí mismos, creando así un ser humano tolerante y sociable que respetara las opiniones y formas de vida de sus derredores sin perder su personalidad tomando lo bueno y desechando lo que no funciona para su estilo de vida pero siempre con la actitud de ser un ser sociable ya que vivir en sociedad es lo que nos permite tener una vida feliz es por esto que la estancia en las escuelas nos ayuda a fortalecer ese punto de sociabilidad puesto que estamos en constante contacto con distintas formas de vida tanto culturales religiosas y económicas.
En la dimensión didáctica abarcaremos los planes de estudio que daremos a conocer a nuestros alumnos, tratar de que toda su energía y potencial sea explotado al 200 por ciento y aprovechar cada herramienta que sea necesaria con tal de inculcar todo lo que sea necesario siempre con la iniciativa de que las actividades realizadas sean llamativas y despierten todas sus capacidades tanto mentales como motrices, que mi prioridad siempre sea que las clases sean innovadoras y que aporten conocimientos suficientes para la vida diaria de cada pequeño usando los conocimientos adquiridos en cada clase poniendo en práctica a cada autor y analizando lo que cada clase les dejara para que puedan llevarlas a la practica en el futuro resolviendo sus problemas y mejorando sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario