lunes, 14 de enero de 2013

UN DIA EN EL JARDIN DE NIÑOS (MIRIAM BEATRIZ NOYOLA SANCHEZ)


Yo Miriam Beatriz Noyola Sanchez puedo recopilar las experiencias vividas durante el transcurso de este primer semestre, consistieron en 4 visitas 3 a jardín de niños urbano, rural e indígena y también tuvimos una visita en primaria esta ultima en mi caso no la realice pero en las otras 3 vi muchas cosas que se mencionaran durante este trabajo.
A lo largo de las distintas prácticas de observación pudimos analizar que el modo de aprendizaje es muy diferente en cada escuela y es lo que retomaremos en este trabajo.
Pudimos notar que no solo influye el trabajo del docente para la formación del niño, si no el contexto, los padres de familia y la sociedad. Es fundamental un buen desarrollo del niño y por tanto nuestra atención en ellos y su desarrollo es muy importante.
Las practicas por las que hemos pasado nos han dejado gran aprendizaje pudimos notar varias situaciones dentro de las aulas unas buenas otras malas no solo en los niños si no en el mismo jardín o en las mismas docentes.
Considero que también es indispensable conocer la posición en la que me encuentro, saber quien soy así como lo que pretendo lograr; el conocer lo que me llevo a considerar formar parte de la educación a los niños ya que no es cualquier cosa no debemos ir con la idea de solo obtener una ganancia económica si no tener una satisfacción moral y profesional. Esto lo podemos relacionar con la clase de “el sujeto y su formación profesional” ya que es aquí donde como bien dice la materia nos formamos y nos vamos preparando para poder impartir la docencia.
 En el jardín de niños pude notar la relación que existe entre maestros, alumnos, directivos y padres de familia y la relación es buena claro con algunas diferencias entre cada jardín pero  en todos se ve la cordialidad con la que los maestros pueden trabajar con los papas así mismo docentes y directivos, aunque como en muchos lados las diferencias también se pueden notar. Pienso que podamos tener una buena relación como docentes  en nuestro jardín de niños es indispensable que seamos amables fuera de la escuela y que no lo veamos a los padres como eso si no también como sociedad y saber que nosotros formamos parte de esta. Así mismo cabe mencionar que nosotras no solo somos docentes somos sociedad ya que nos desarrollamos en un entorno histórico, político, geográfico y  cultural. Sin darnos cuenta o sin verlo como tal es a nuestra sociedad a quien enseñamos impulsamos a nuestra misma gente para ser alguien mejor y en edad preescolar los empezamos a formar. En el jardín rural la docente me comentaba que ella vivía ahí mismo en la comunidad incluso dice que ella vio a cada uno de sus alumnos nacer y como la comunidad es muy pequeña dijo que muchos de los alumnos son familia pero ella se siente orgullosa de saber que es a su propia gente a quien enseña y a quienes les imparte los primeros conocimientos; aunque también menciona que no por eso tiene un trato especial ella dice que en el salón es su maestra y fuera de este ya se convierte en vecina prima o tía.
El maestro juega un papel fundamental en el crecimiento del niño en muchos aspectos ya que enseña, dirige, orienta o facilita muchas cosas a los niños el docente es en quien los pequeños confían pienso que para que los niños aprendan deben ser bien tratados ya que si les gritas o los golpeas pues difícilmente los conocimientos se les quedaran gravados. Aquí mismo se pueden entender varios de los temas de la asignatura de “psicología del desarrollo infantil” ya que en estas prácticas no solo vimos el entorno o el mundo que los rodea también pusimos énfasis en notar el desarrollo o comportamientos de los niños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario