ANDREA JARDON
VILLASEÑOR
MIS PRIMERAS
EXPERIENCIAS
Por parte de la
dimensión institucional eh asistido a cuatro diferentes tipos de escuelas:
El nombre del primer
jardín de niños al cual asistí se llama “flor y canto” que es una escuela en la
que los niños son muy especiales por que han formado parte de mi primer
practica de observación a lo cual se le podría decir que es mi primer
acercamiento a lo que me voy a dedicar toda mi vida. En esta escuela pude notar
que existía mucho desorden y los niños no tenían la educación que se supone
deberían tener a su edad, note que practicaban bullying a diferentes
compañeros. La maestra a la que tuve oportunidad de observar, era distraída
pues no se daba cuenta de la forma en que se trataban entre ellos como
compañeros, ella no tenia control sobre su grupo y por consiguiente había mucha
falta de valores como el respeto.
Luego asistí a un
jardín rural, en el que se podía apreciar que los maestros y la directora son
muy hospitalarios, gentiles y humildes, se siente a gusto convivir con gente
tan distinta. A los alumnos que observe eran muy lindos, activos y creativos,
esta maestra era diferente a la de mi primera práctica pues tenía control sobre
su grupo y aunque era más joven trabajaba mejor, era más observadora y se
preocupaba por mantener a su grupo con buenos valores. Los niños tenían un
comportamiento mejor y eran muy participativos.
Luego fui a un jardín
de niños indígena, en el que pude convivir con niños que trataban de rescatar
de alguna manera sus costumbres por medio de salvaguardar el himno nacional en
lenguaje otomí y su lengua otomí, que es algo que en México se está perdido
debido a esas marchas forzadas de
actualizarnos entre otras costumbres y tradiciones de nuestro país. La
profesora era nueva pues tenía poco tiempo poniendo en práctica sus
conocimientos pues no tenia control de su grupo, no note que les enseñara mucho
a sus alumnos pues el tema que eligió para ese día no era el adecuado o tal vez
no lo estaba manejando de la manera en que sus alumnos se interesen por el
mismo. Había mucha desorganización y los niños eran muy activos pero no se
concentraban en lo que la profesora les intentaba enseñar.
Por último a una
primaria la cual lleva por nombre Ignacio Zaragoza de todas fue la que más me
gusto pues le noto más sentido porque es más entretenido revisar maquetas y
trabajos para mi gusto personal, aunque los niños son mas absorbentes y los
niños quieren saber y el “¿Por qué?” de todo. Me quede impresionada porque ese
día la maestra les había dejado de tarea una maqueta de la cual se noto que los
niños aprendieron de una manera didáctica y organizada, además de que la
profesora ha trabajado desde el año pasado con un niño que es sordo y que
apenas esta aprendiendo a reconocer los sonidos por medio de una operación que
le acababan de realizar apenas unos meses atrás y esta maestra ha trabajado
horas extra para que el niño no se atrase con forme al aprendizaje de sus demás
compañeros. La maestra demuestra la dedicación y la importancia que le tiene a
su carrera.
En todas el turno al
que asistía era matutino, general mente el horario es de 8 am a 1 pm.
Generalmente cuentan
con todos los servicios excepto el jardín de niños rural y el indígena, el
rural llega a contar con luz agua y el indígena con luz, escasamente agua.
Los medios de
transporte que usan los niños para ingresar a la escuela llegan a ser: auto,
camión, caminando, bicicleta, eh incluso se llega a ver en las escuelas
indígenas niños que llegan en caballo.
Los entornos en los
que se localizan las escuelas llegan a ser tan distintos, en medio de la
ciudad, en medio del campo tan solo con una tienda y en algunos días en frente
se pone un mercado en medio de una tiendita y un centro de salud. En un 95% las
escuelas son de concreto y el otro 5% es lámina, se delimitan generalmente por concretos
pero hay excepciones en las que se delimitan con maya.
Por el lado de la
dimensión social se llega a tener seis escuelas en una sola comunidad o solo
una depende del tipo de esta; en las escuelas es muy raro que la comunidad
participe pues no se interesa por ayudar, más bien se interesan por la hora de
tráfico en la entrada y salida de la escuela.
Los padres si
participan, en la manera en que la directora o profesora lo pide, ya sea
renovando la escuela o por alguna cosa que los niños necesiten reforzar.
En la dimensión
didáctica podemos notar que los niños van a tener ese apoyo por parte de los
materiales que les faciliten los padres o los materiales que les facilite el
gobierno, ya sea mediante rompecabezas, libros, abecedarios de distintos
materiales.
También se llegan a
realizar actividades como son: la activación física, en algunas escuelas se
llega a realizar dos veces por día y en otra solo una vez, lecturas para cuando
van llegando a la escuela y otra actividad que se puede tomar como didáctico es
la realización de maquetas y trabajos para que los niños aprendan de una manera
más fácil, y construyan sus propios conocimientos.
En la dimensión
pedagógica eh notado que la directora no siempre está en la escuela hay veces en
las que se encuentra realizando aspectos administrativos, las maestras se
encuentran en el horario de los alumnos.
Los maestros llegan a
organizar el grupo en la manera que ellos noten que los alumnos trabajen mejor,
de manera en que no distraigan su atención en sus compañeros o en materiales u
objetos llamados distractores.
Todas las maestras
con las que eh tenido oportunidad de observar son egresadas de la UPN
(Universidad Pedagógica Nacional), oscilan entre los 28 y 42 años, entre 17 y 5
años de experiencia.
Los maestros tienen
la responsabilidad de enseñarles a sus alumnos tanto valores como
responsabilidades aparte de sus conocimientos, a los alumnos en este momento ya
no se les tiene que enseñar ellos deben de construir sus propios conocimientos
de manera que esto llega a ser una retroalimentación de tal manera que ahora
nosotros también aprendemos de ellos.
En la dimensión
interpersonal podemos observar que los maestros se dan cuenta del tipo de
relación que lleva el niño con su familia y esto en qué manera le afecta en su
forma de aprendizaje y con forme a eso trata de trabajar con los padres y
hermanos del alumno, también trata de que sus alumnos se lleven de lo mejor
posible por que en estas épocas se han dado mucha cuenta de el bullying que
llega a existir en las escuelas. Pues todos sabemos que la indiferencia escasea
las posibilidades de una buena relación entre alumnos y maestros y el interés
que el niño pueda aportar a la clase.
De manera personal eh
notado que es mucho el trabajo que realiza un profesor pues no solo se trata de
educar de una manera que tu le transfieras el conocimiento al niño si no que
ahora te tienes que retroalimentar con él, ir aprendiendo con él, es una
carrera en donde la paciencia es tu mayor aliado hasta cierto punto, tienes que
entretener a los niños para que ellos estén interesados en ti como maestro y
por lo tanto tengan ganas de fundar sus propios conocimientos con base a lo que
les enseñas.
Por parte de la
dimensión valoral es obvio que los niños de ahora no van a aprender con los
mismos valores con los que aprendí yo no con los valores que aprendieron mis
maestros, tienes que actualizarte para saber qué tipo de valores son con los
que aprenden tus alumnos, existen muchos valores que son obligatorios, pues
estos siempre tienen que enseñarse como son: el respeto, responsabilidad y
tolerancia, entre otros valores pues la importancia de estos es muy alta
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