martes, 15 de enero de 2013





ANDREA JARDON VILLASEÑOR
MIS PRIMERAS EXPERIENCIAS


Por parte de la dimensión institucional eh asistido a cuatro diferentes tipos de escuelas:
El nombre del primer jardín de niños al cual asistí se llama “flor y canto” que es una escuela en la que los niños son muy especiales por que han formado parte de mi primer practica de observación a lo cual se le podría decir que es mi primer acercamiento a lo que me voy a dedicar toda mi vida. En esta escuela pude notar que existía mucho desorden y los niños no tenían la educación que se supone deberían tener a su edad, note que practicaban bullying a diferentes compañeros. La maestra a la que tuve oportunidad de observar, era distraída pues no se daba cuenta de la forma en que se trataban entre ellos como compañeros, ella no tenia control sobre su grupo y por consiguiente había mucha falta de valores como el respeto.
Luego asistí a un jardín rural, en el que se podía apreciar que los maestros y la directora son muy hospitalarios, gentiles y humildes, se siente a gusto convivir con gente tan distinta. A los alumnos que observe eran muy lindos, activos y creativos, esta maestra era diferente a la de mi primera práctica pues tenía control sobre su grupo y aunque era más joven trabajaba mejor, era más observadora y se preocupaba por mantener a su grupo con buenos valores. Los niños tenían un comportamiento mejor y eran muy participativos.
Luego fui a un jardín de niños indígena, en el que pude convivir con niños que trataban de rescatar de alguna manera sus costumbres por medio de salvaguardar el himno nacional en lenguaje otomí y su lengua otomí, que es algo que en México se está perdido debido a  esas marchas forzadas de actualizarnos entre otras costumbres y tradiciones de nuestro país. La profesora era nueva pues tenía poco tiempo poniendo en práctica sus conocimientos pues no tenia control de su grupo, no note que les enseñara mucho a sus alumnos pues el tema que eligió para ese día no era el adecuado o tal vez no lo estaba manejando de la manera en que sus alumnos se interesen por el mismo. Había mucha desorganización y los niños eran muy activos pero no se concentraban en lo que la profesora les intentaba enseñar.
Por último a una primaria la cual lleva por nombre Ignacio Zaragoza de todas fue la que más me gusto pues le noto más sentido porque es más entretenido revisar maquetas y trabajos para mi gusto personal, aunque los niños son mas absorbentes y los niños quieren saber y el “¿Por qué?” de todo. Me quede impresionada porque ese día la maestra les había dejado de tarea una maqueta de la cual se noto que los niños aprendieron de una manera didáctica y organizada, además de que la profesora ha trabajado desde el año pasado con un niño que es sordo y que apenas esta aprendiendo a reconocer los sonidos por medio de una operación que le acababan de realizar apenas unos meses atrás y esta maestra ha trabajado horas extra para que el niño no se atrase con forme al aprendizaje de sus demás compañeros. La maestra demuestra la dedicación y la importancia que le tiene a su carrera.
En todas el turno al que asistía era matutino, general mente el horario es de 8 am a 1 pm.
Generalmente cuentan con todos los servicios excepto el jardín de niños rural y el indígena, el rural llega a contar con luz agua y el indígena con luz, escasamente agua.
Los medios de transporte que usan los niños para ingresar a la escuela llegan a ser: auto, camión, caminando, bicicleta, eh incluso se llega a ver en las escuelas indígenas niños que llegan en caballo.
Los entornos en los que se localizan las escuelas llegan a ser tan distintos, en medio de la ciudad, en medio del campo tan solo con una tienda y en algunos días en frente se pone un mercado en medio de una tiendita y un centro de salud. En un 95% las escuelas son de concreto y el otro 5% es lámina, se delimitan generalmente por concretos pero hay excepciones en las que se delimitan con maya.
Por el lado de la dimensión social se llega a tener seis escuelas en una sola comunidad o solo una depende del tipo de esta; en las escuelas es muy raro que la comunidad participe pues no se interesa por ayudar, más bien se interesan por la hora de tráfico en la entrada y salida de la escuela.
Los padres si participan, en la manera en que la directora o profesora lo pide, ya sea renovando la escuela o por alguna cosa que los niños necesiten reforzar.
En la dimensión didáctica podemos notar que los niños van a tener ese apoyo por parte de los materiales que les faciliten los padres o los materiales que les facilite el gobierno, ya sea mediante rompecabezas, libros, abecedarios de distintos materiales.
También se llegan a realizar actividades como son: la activación física, en algunas escuelas se llega a realizar dos veces por día y en otra solo una vez, lecturas para cuando van llegando a la escuela y otra actividad que se puede tomar como didáctico es la realización de maquetas y trabajos para que los niños aprendan de una manera más fácil, y construyan sus propios conocimientos.
En la dimensión pedagógica eh notado que la directora no siempre está en la escuela hay veces en las que se encuentra realizando aspectos administrativos, las maestras se encuentran en el horario de los alumnos.
Los maestros llegan a organizar el grupo en la manera que ellos noten que los alumnos trabajen mejor, de manera en que no distraigan su atención en sus compañeros o en materiales u objetos llamados distractores.
Todas las maestras con las que eh tenido oportunidad de observar son egresadas de la UPN (Universidad Pedagógica Nacional), oscilan entre los 28 y 42 años, entre 17 y 5 años de experiencia.
Los maestros tienen la responsabilidad de enseñarles a sus alumnos tanto valores como responsabilidades aparte de sus conocimientos, a los alumnos en este momento ya no se les tiene que enseñar ellos deben de construir sus propios conocimientos de manera que esto llega a ser una retroalimentación de tal manera que ahora nosotros también aprendemos de ellos.
En la dimensión interpersonal podemos observar que los maestros se dan cuenta del tipo de relación que lleva el niño con su familia y esto en qué manera le afecta en su forma de aprendizaje y con forme a eso trata de trabajar con los padres y hermanos del alumno, también trata de que sus alumnos se lleven de lo mejor posible por que en estas épocas se han dado mucha cuenta de el bullying que llega a existir en las escuelas. Pues todos sabemos que la indiferencia escasea las posibilidades de una buena relación entre alumnos y maestros y el interés que el niño pueda aportar a la clase.
De manera personal eh notado que es mucho el trabajo que realiza un profesor pues no solo se trata de educar de una manera que tu le transfieras el conocimiento al niño si no que ahora te tienes que retroalimentar con él, ir aprendiendo con él, es una carrera en donde la paciencia es tu mayor aliado hasta cierto punto, tienes que entretener a los niños para que ellos estén interesados en ti como maestro y por lo tanto tengan ganas de fundar sus propios conocimientos con base a lo que les enseñas.
Por parte de la dimensión valoral es obvio que los niños de ahora no van a aprender con los mismos valores con los que aprendí yo no con los valores que aprendieron mis maestros, tienes que actualizarte para saber qué tipo de valores son con los que aprenden tus alumnos, existen muchos valores que son obligatorios, pues estos siempre tienen que enseñarse como son: el respeto, responsabilidad y tolerancia, entre otros valores pues la importancia de estos es muy alta

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