lunes, 14 de enero de 2013

la docencia una profesion llena de retos por Veronica Rosete Archundia


En este trabajo  se desarrollara a base de cada una de las referencias y experiencia  que se han estado adquiriendo a lo largo de este 1º semestre de esta profesión con cada una de las visitas a los jardines de niños en los distintos contextos como son: el urbano, rural e indígena en donde nosotros desarrollamos nuestras competencias y habilidades que adquirimos dentro de esta carrera  la cual es la docencia.

Aquí se enfocara y analizara las dimensiones que nos habla la autora Cecilia Fierro en su libro transformando la práctica docente una propuesta basada en la investigación – acción, la mayor parte de este trabajo se hará un análisis y comparación de las visitas que se realizaron  rescatando datos significativos y complementando con nuestros instrumentos de investigación .
 

Las dimensiones que se analizarán y reflexionaron son personales, institucionales, interpersonales, sociales, didácticas y valoral en cada uno de los jardines incluyendo la escuela primaria que también se realizó observación y llegando así a una conclusión cual es la importancia de la práctica docente y como se desarrolla  en el aula y en todos los escenarios que la constituyen.

El trabajo del maestro está compuesto cotidianamente por características culturales y problemas económicos, familiares y sociales de los sujetos con quienes labora ya que estos son parte de la práctica docente y el contexto en donde se desarrolla, los maestros y alumnos se relacionan con un saber colectivo cultural en donde se enfoca en la institución donde se desarrollan los sujetos que engloba la educación para el desarrollo e intervención sistemática planificada.
 

El maestro se desarrolla siempre en un contexto caracterizado  en un tiempo y en un lugar determinado en los que entra en relación con los procesos económicos, políticos y culturales más amplios que forman parte de este y se presentan distintos desafíos en la docencia.
El docente interactúa con los valores tanto personales y sociales como institucionales, ya que la educación depende de estos para el desarrollo del proceso de formación de niños implicando una orientación hacia el logro de determinados propósitos.

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