En
este trabajo se desarrollara a base de
cada una de las referencias y experiencia
que se han estado adquiriendo a lo largo de este 1º semestre de esta
profesión con cada una de las visitas a los jardines de niños en los distintos
contextos como son: el urbano, rural e indígena en donde nosotros desarrollamos
nuestras competencias y habilidades que adquirimos dentro de esta carrera la cual es la docencia.
Aquí
se enfocara y analizara las dimensiones que nos habla la autora Cecilia Fierro
en su libro transformando la práctica docente una propuesta basada en la
investigación – acción, la mayor parte de este trabajo se hará un análisis y
comparación de las visitas que se realizaron
rescatando datos significativos y complementando con nuestros
instrumentos de investigación .
Las
dimensiones que se analizarán y reflexionaron son personales, institucionales,
interpersonales, sociales, didácticas y valoral en cada uno de los jardines
incluyendo la escuela primaria que también se realizó observación y llegando
así a una conclusión cual es la importancia de la práctica docente y como se
desarrolla en el aula y en todos los
escenarios que la constituyen.
El trabajo del maestro está compuesto cotidianamente por
características culturales y problemas económicos, familiares y sociales de los
sujetos con quienes labora ya que estos son parte de la práctica docente y el
contexto en donde se desarrolla, los maestros y alumnos se relacionan con un saber
colectivo cultural en donde se enfoca en la institución donde se desarrollan
los sujetos que engloba la educación para el desarrollo e intervención
sistemática planificada.
El maestro se desarrolla siempre en un contexto
caracterizado en un tiempo y en un lugar
determinado en los que entra en relación con los procesos económicos, políticos
y culturales más amplios que forman parte de este y se presentan distintos
desafíos en la docencia.
El docente interactúa con los valores tanto personales y
sociales como institucionales, ya que la educación depende de estos para el
desarrollo del proceso de formación de niños implicando una orientación hacia
el logro de determinados propósitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario