martes, 15 de enero de 2013

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

¡Mi primera experiencia de observación en la practica docente!

Jannet Robles Aguirre
Líc. en Educación Preescolar



Como docentes en formación, la importancia de la observación en la práctica docente es parte fundamental, al presenciar nuestra primera experiencia dentro del medio de trabajo al cual debemos familiarizarnos surgen dudas e inquietudes, las cuales a lo largo de nuestro camino tendrán una respuesta, los conocimientos adquiridos en el aula son una herramienta indispensable para el quehacer educativo, ya que al observar nos iniciamos al análisis de los conocimientos, habilidades y actitudes que integran la competencia didáctica del maestro así como sus formas de expresión escolar.



DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE:


La práctica docente es un análisis sobre el mundo que rodea al docente  es de carácter social, objetivo e intencional, en ella intervienen las percepciones y acciones de las personas involucradas en el proceso educativo (alumnos, docentes, padres, autoridades, etc.), también intervienen los aspectos político-institucionales, administrativos, normativos, que en virtud del proyecto educativo delimitan el rol del maestro por ello la práctica docente se divide en dimensiones para destacar y conocer el conjunto de relaciones del trabajo docente.

DIMENSIÓN PERSONAL


Desde siempre tuve la decisión firme de dedicarme a la docencia dentro de la educación preescolar, desde pequeña fue mi más grande anhelo, por diferentes circunstancias al iniciar mi carrera profesional me decidí por una ingeniería ya que me fue imposible ingresar a una escuela que me ofrecía lo que yo deseaba, afortunadamente se presentó la oportunidad donde conocí la escuela de CAMEM y comencé desde el principio realizando mi pre-inscripción y todo el proceso para poder integrarme a esta institución.


DIMENSIÓN INSTITUCIONAL


La escuela es el escenario principal de la Práctica docente, es un plantel integrado colectivamente, construida y regulada por decisiones de los diferentes individuos que se encuentran dentro de la misma, regulando estilos de gestión, modos de comunicación, tradiciones, costumbres, etc., durante las visitas de observación pudimos distinguir los diferentes tipos de escuelas desde los contextos en los que se encontraban, las formas de trabajo y organización de la institución.

 DIMENSIÓN INTERPERSONAL


En la práctica educativa, como en toda actividad humana, se genera un cierto tipo de relaciones entre las personas involucradas en ella, particularmente entre los maestros, alumnos, padres de familia y directivos de la escuela, estas relaciones constituyen la dimensión interpersonal de la práctica docente, lo cual     destaca la importancia que tienen el tipo de convivencia y las relaciones interpersonales que se dan en la escuela, como la base de un conjunto de aprendizajes sumamente importantes para maestros y alumnos.

DIMENSIÓN SOCIAL 


La dimensión social de la práctica docente refiere a el conjunto de relaciones que existen entre nosotros en primer lugar como individuos de igual forma la opinión de cómo cada docente percibe y expresa su tarea, nosotros como agentes educativos cuyos destinatarios son diversos sectores sociales, ya que impartiremos educación de equidad sin que intervengan nuestras, costumbres, opiniones, etc., o algún otro aspecto personal que pueda repercutir dentro de nuestro trabajo. 

DIMENSIÓN DIDÁCTICA 


La labor del docente es mediar los aprendizajes de los alumnos (as)  a través de los conocimientos previos considerando ritmo de aprendizajes porque no todos aprenden al mismo tiempo, nuestro rol también está relacionado con la interacción que tiene con la comunidad educativa ya sea directores, profesores, apoderados, alumnos para lograr en conjunto metas para el desarrollo integral del educando.
Nuestro objetivo como buen docente es tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades distribuyendo el tiempo, creando un ambiente afectuoso donde estén los estímulos necesarios para los buenos aprendizajes, considerando la evaluación como un proceso de inicio, desarrollo y termino.


DIMENSIÓN VALORAL 


Los docentes debemos estar preparados y bien cimentados con buenos valores para así poder fomentar en nuestros alumnos los mismo que nos hacen crecer como mejores personas, el procesos de educación debe ser impartido de forma neutral, ya que existen muchas formas de ver y entender el mundo que nos rodea y no siempre nos encontraremos con personas que opinen o coincidan con nuestras ideas.


CONCLUSIÓN:


*El análisis de todas las dimensiones, y de cuya integración armónica dependerá, el tipo de relación que el docente establezca con sus alumnos, pudiendo caracterizarse ésta, por la opresión, el dominio y la imposición o por la libertad, el respeto y la colaboración* 

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