¡Mi primera experiencia de observación en la practica docente!
Jannet Robles Aguirre
Líc. en Educación Preescolar
Como docentes en formación, la importancia
de la observación en la práctica docente es parte fundamental, al presenciar nuestra
primera experiencia dentro del medio de trabajo al cual debemos familiarizarnos
surgen dudas e inquietudes, las cuales a lo largo de nuestro camino tendrán una
respuesta, los conocimientos adquiridos en el aula son una herramienta
indispensable para el quehacer educativo, ya que al observar nos iniciamos al análisis de
los
conocimientos, habilidades y actitudes que
integran la competencia didáctica del maestro así como sus formas de expresión
escolar.
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
La
práctica docente es un análisis sobre el mundo que rodea al docente es de
carácter social, objetivo e intencional, en ella intervienen las percepciones y
acciones de las personas involucradas en el proceso educativo (alumnos,
docentes, padres, autoridades, etc.), también intervienen los aspectos
político-institucionales, administrativos, normativos, que en virtud del
proyecto educativo delimitan el rol del maestro por ello la práctica docente se
divide en dimensiones para destacar y conocer
el conjunto
de relaciones del trabajo docente.
DIMENSIÓN PERSONAL
Desde siempre tuve la decisión firme de dedicarme
a la docencia dentro de la educación preescolar, desde pequeña fue mi más
grande anhelo, por diferentes circunstancias al iniciar mi carrera profesional
me decidí por una ingeniería ya que me fue imposible ingresar a una escuela que
me ofrecía lo que yo deseaba, afortunadamente se presentó la oportunidad donde
conocí la escuela de CAMEM y comencé desde el principio realizando
mi pre-inscripción y todo el proceso para poder integrarme a esta
institución.
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
La
escuela es el escenario principal de la Práctica docente, es un plantel
integrado colectivamente, construida y regulada por decisiones de los
diferentes individuos que se encuentran dentro de la misma, regulando estilos
de gestión, modos de comunicación, tradiciones, costumbres, etc., durante las
visitas de observación pudimos distinguir los diferentes tipos de escuelas
desde los contextos en los que se encontraban, las formas de trabajo y
organización de la institución.
DIMENSIÓN INTERPERSONAL
En la práctica educativa, como en toda actividad humana, se genera un
cierto tipo de relaciones entre las personas involucradas en ella,
particularmente entre los maestros, alumnos, padres de familia y directivos de
la escuela, estas relaciones constituyen la dimensión interpersonal de la
práctica docente, lo cual destaca
la importancia que tienen el tipo de convivencia y las relaciones
interpersonales que se dan en la escuela, como la base de un conjunto de
aprendizajes sumamente importantes para maestros y alumnos.
DIMENSIÓN SOCIAL
La dimensión social de la práctica docente refiere a el conjunto de relaciones que existen entre nosotros en primer lugar como individuos de igual forma la opinión de cómo cada docente percibe y expresa su tarea, nosotros como agentes educativos cuyos destinatarios son diversos sectores sociales, ya que impartiremos educación de equidad sin que intervengan nuestras, costumbres, opiniones, etc., o algún otro aspecto personal que pueda repercutir dentro de nuestro trabajo.
DIMENSIÓN DIDÁCTICA
La labor del docente es mediar los aprendizajes de los alumnos (as) a través de los conocimientos previos considerando ritmo de aprendizajes porque no todos aprenden al mismo tiempo, nuestro rol también está relacionado con la interacción que tiene con la comunidad educativa ya sea directores, profesores, apoderados, alumnos para lograr en conjunto metas para el desarrollo integral del educando.
Nuestro objetivo como buen docente es tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades distribuyendo el tiempo, creando un ambiente afectuoso donde estén los estímulos necesarios para los buenos aprendizajes, considerando la evaluación como un proceso de inicio, desarrollo y termino.
DIMENSIÓN VALORAL
Los docentes debemos estar preparados y bien cimentados con buenos valores para así poder fomentar en nuestros alumnos los mismo que nos hacen crecer como mejores personas, el procesos de educación debe ser impartido de forma neutral, ya que existen muchas formas de ver y entender el mundo que nos rodea y no siempre nos encontraremos con personas que opinen o coincidan con nuestras ideas.
CONCLUSIÓN:
*El análisis de todas las dimensiones, y de cuya integración armónica dependerá, el tipo de relación que el docente establezca con sus alumnos, pudiendo caracterizarse ésta, por la opresión, el dominio y la imposición o por la libertad, el respeto y la colaboración*
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