martes, 15 de enero de 2013

PRIMERA EXPERIENCIA EN LA PRACTICA DOCENTE MARIANA GONZÁLEZ



Durante la formación docente se deben preparar a los alumnos tanto teórica, profesional y pedagógicamente, acercándolos a distintos contextos en los que se va a desempeñar en un futuro como transmisores del conocimiento hacia los pequeños en los jardines de niños.
Se tiene que partir de la observación para emitir por introducción una hipótesis, (1) realizando una observación de tipo cualitativa en el que  producen datos descriptivos de las personas, las palabras dichas o escritas, la conducta observable, tomando el escenario o a los grupos como un todo, desconectándose de  sus creencias y perspectivas quedando abierto a los puntos de visa do otras personas tomándolas como iguales y valiosas.(2)
Uno de los primeros contextos que se visitaron fue el urbano, en donde la forma de enseñanza y aprendizaje han cambiado en base a las continuas transformaciones sociales y culturales  que se viven día a día.
 El Jardín de niños ‘’Flor y canto’’ ubicado en la localidad de Tlacotepec, es una escuela de tiempo completo que atiende a niños con un rango de edad entre los 5 y 7 años, algunos con problemas de TDA, en donde después de realizar algunas preguntas vagamente planteadas a algunos niños se pueden analizar que la causa  de estos problemas de agresividad y falta de interés se debe a la falta de atención de sus padres a causa de las cargas excesivas de trabajo y el modo de vita tan acelerado que se tiene. La docente a cargo del grupo Adriana Bernal tiene un gran compromiso por alcanzar los aprendizajes esperados en cada uno de sus alumnos, independientemente de  las circunstancias que lo impidan, apoyándose de los padres de familia para un mejor desempeño académico de sus hijos implementando actividades extra escolares que fortalezcan los saberes recopilados en el día.


Se cuenta con un salón de clases bien estructurado con todas las medidas necesarias para evitar accidentes, con un botiquín de primeros auxilios y muy bien equipado con los materiales didácticos y necesarios como pinturas textiles, papeles de colores y de diferentes tipos, pegamento, colores, etc.., que ayudan a la construcción de una clase mas interactiva fomentando la participación y exposición de los alumnos dando sus puntos de vista, fortaleciendo la convivencia entre docente-alumnos.

Uno de los factores negativos en este contexto es que llevan un ritmo de vida muy acelerado, lleno de presiones y estrés, que desencadenan problemas posteriores en las familias como lo es el abandono por parte de los padres, ya sea por falta de tiempo o exceso de trabajo, cayendo en la idea errónea de que la institución puede sustituir los valores y costumbres que se inculcan desde el hogar, haciendo responsable a la docente de la educación de sus hijos, no solo académica si no también personalmente. Es por ello que una de las razones que llevaron a la docente a elegir esa carrera y plantearse objetivos acerca de lo que quiere, es el poder lograr que tanto padres, maestos y docentes trabajen en equipo para mejorar la educación de cada uno de sus hijos en el seno de una familia unida y con valores.



El segundo contexto es el rural en donde por muchas razones es completamente diferente al anterior, en este la educación es algo a lo que no se le da mucha importancia en el nivel de preescolar, ya sea por la falta de ingresos económicos e en las familias de esas comunidades, la fala te tiempo, o la distancia que se tiene que recorrer de sus casas hacia la escuela.
El Jardín de niños Jose Ma. Morelos ubicado en el ejido de Mozoquilpan en la comunidad de Otzolotepec, siendo una escuela de medio tiempo, atendiendo a niños con un rango de edad de entre los 4 y 7 años, ubicándolos en grupos multigrado de acuerdo a los conocimientos que tengan y a la edad a la que ingresaron.
Teniendo en cuenta que antes de conformarse como institución, este era un centro de ayuda comunitario, pero por petición del municipio y los padres de familia se tubo la iniciativa de pedir la construcción de esta institución educativa, con el fin de brindar una mejor preparación a sus hijos antes de estrar a la primaria  

Solo cuenta con los servicios básicos, como lo son la calle pavimentada y el drenaje por la poca atención y apoyo de las instituciones gubernamentales o de la comunidad, teniendo asi una instutucion muy poco segura para los niños, comenzando con la infraestructura, tiene apagadores al alcance de los niños, casilleros con poco espacio, en mal estado y con el riesgo de caer en algún momento, solo esta delimitada por una maya de metal, oxidada y con algunas partes accesibles y abiertas en donde un niño puede salir.  

 En el contexto indígena se pueden apreciar varios factores, tanto positivos y negativos en cuanto a la preparación y educación de sus hijos, en cuanto a los positivos aquí se le da una mayor importancia al hecho de que sus hijos progresen y tengan mejores oportunidades de trabajo para mejorar su nivel de vida a través del estudio, en cuanto a los negativos es que algunos padres de familia y en muchas ocasiones los mas jóvenes, no dan mucha prioridad a la escuela optando por inscribirlos a las mismas a edades en las que ellos deberían estar en otro nivel de escolaridad.
En el Jardin de niños Juan Escutia, ubicado en la localidad de Temoaya, cuenta con salones multigrado, atendiendo a niños con un rango de edad de entre los 3 y 6 años, algunos con problemas de hiperactividad. La escuela se formo a petición de las docentes y los padres de familia, que desde tiempo atrás estaban mandando a sus hijos al preescolar en instalaciones de la primaria que esta a un costado, pero dadas las circunstancias de diferencias de edades entre los pequeños y los problemas que se ocasionaban por ser un espacio prestado, la comunidad, direcitvos, docentes y padres de famila solicitaron el apoyo de el Gobierno para la construcción de un espacio propio, en donde se pudieran desarrollar las actividades propias de la educación básica.

Los padres de familia en esas comunidades, aun tienen ideas machistas en donde las mujeres tienen muchos hijos y son amas de casa, estos puntos son los que después de observar la organización de la escuela, en donde las actividades se realizan en equipo y llevando una relación favorable en conjunto con todos los que laboran en la institución apoyándose de sus relaciones interpersonales para cumplir con las actividades marcadas por el calendario escolar de acuerdo a las competencias escolates y docentes que se tienen para lograr un buen manejo de las funciones y armonía en el plantel. Pero en cuanto a la organización familiar ha sido devaluada a causa de la crianza de los hijos pequeños y la carga de trabajo que se tiene para mantener a la familia, esto se ve reflejado en el hecho de que la mayoría de las madres no pone refrigerio a sus hijos, pagándole a una persona para que lleve comida a su pequeño a la hora del almuerzo faltando a los lineamientos que se han establecido en la institución como lo es el menú.


                                                         
Acercándose a un contexto urbano pero en un nivel mas arriba como lo es la primaria, cambia por completo, comenzando por el ambiente, aquí las docentes ya no involucran sentimientos hacia sus alumnos y dejan atrás mucha de la paciencia que se tiene en el preescolar, solo se limitan a enseñar los temas seleccionados para su clase, con la intención de que aprendan de una manera rápida y a base de ejercicios previamente planeados.
En la escuela primaria Hermenegido Galeana ubicada en la localidad de Santa Ana Tlapaltitlan, tiene aproximadamente más de 15 años funcionando como institución educativa en constante cambio y construcción, de nuevas aulas y edificios. En cuanto a la organización de la escuela se da a resaltar aspectos como la mala comunicación que hay entre los directivos, docentes y trabajadores escolares, porque siendo servidores sociales que están en constante contacto con mucha gente y con los alumnos directamente muchas veces se olvidan de dar cuenta de sus valores personales es institucionales, tratando de una manera irrespetuosa e impulsiva a las demás personas con las que labora.
La institución cuenta con 5 salones de cada grado en diferentes edificios, la dirección y una pequeña cafetería en donde las reglas de salubridad no se cumplen completamente, dando de comer a los alumnos cosas grasosas y poco nutritivas que no contribuyen a un bien desempeño académico a lo largo del día, disminuyendo su atención a las clases por la falta de carbohidratos y proteínas.

Las relaciones entre los agentes que participan en el proceso educativo no son muy favorables y no coordinan en el proceso de cumplir con las expectativas y competencias que se esperan cumplir en la institución con respecto al desempeño de las actividades escolares y académicas por parte de los alumnos y las docentes en conjunto con los padres de familia.
Dejando a un lado el buen trato y la tolerancia hacia los menores con el simple objetivo de que obedezcan y memoricen procesos sin atender sus causas.









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