martes, 15 de enero de 2013

Noemi Zuleima Tovar Tovar , observación de la practica docente


“La práctica docente contiene múltiples relaciones. De ahí su complejidad y la dificultad que entraña su análisis.
Para facilitar su estudio, dichas relaciones se han organizado en seis dimensiones que servirán de base para el análisis que aquí emprenderemos de la práctica docente: personal, interpersonal, social, institucional, didáctica y valorar; cada una de estas dimensiones destaca un conjunto particular de relaciones del trabajo docente.
Las dimensiones las emplee en mi practica de observación  para tener una mejor idea y conocimiento del como emplear lo adquirido en las observaciones y también saberlo relacionar con mi vida persona e institucional”.(Fierro Cecilia, 1996, p.64)
Para entender el comportamiento, lo que alguien hace, no basta con describir la situación que observamos, sino que debemos saber el significado de la situación para los sujetos concretos. Así se desvela difícil poder concebir a la persona sustraída del contexto cultural que simbólicamente le constituye”.(Harre y Gillet, 1994, p.56)

   “Quien comprende la cultura como una manera de vivir, de relacionarse unos con otros, que moldea la vida y la mente humana y confiere significado a la acción en un sistema interpretativo”.(Bruner, 1994, p. 170)

En la practica de observación en la escuela rural había un niño llamado Bryan el cual es un niño muy inquieto, porque mientras la maestra daba la clase el niño se salía del salón y andaba por toda la escuela corriendo o jugando en los columpios y pasamanos o entraba a los otros salones, tal parecía que las actividades de la docente no le agradaban o que tal vez ese problema ya venia de casa y las veces que se llegaba a quedar en el salón le pegaba a sus compañeros y agarraba los materiales que tiene la docente para trabajar con ellos y el niño los andaba regando por todo el salón.

Yo pienso que debemos de saber por qué el comportamiento del niño, ya que de ahí podemos sacar una reflexión propia y una forma de trabajar con el pequeño para un mejor desarrollo. Tenemos que comprender la cultura y la forma de relacionarse unos con otros.En conclusión cualquier significado que un observador pretenda darle a la conducta humana, esta siempre enmarcado por la cultura de la cual dicho observador forma parte, mismo que lo ha transformado y que le ha permitido interpretar su entorno.



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