“La
práctica docente contiene múltiples
relaciones. De ahí su complejidad y la dificultad que entraña su análisis.
Para
facilitar su estudio, dichas relaciones se han organizado en seis dimensiones
que servirán de base para el análisis que aquí emprenderemos de la práctica
docente: personal, interpersonal, social, institucional, didáctica y valorar; cada una de estas dimensiones
destaca un conjunto particular de relaciones del trabajo docente.
Las
dimensiones las emplee en mi practica de observación para tener una mejor idea y conocimiento del
como emplear lo adquirido en las observaciones y también saberlo relacionar con
mi vida persona e institucional”.(Fierro
Cecilia, 1996, p.64)
“Para entender
el comportamiento, lo que alguien hace, no basta con describir la situación que
observamos, sino que debemos saber el significado de la situación para los
sujetos concretos. Así se desvela difícil poder concebir a la persona sustraída
del contexto cultural que simbólicamente le constituye”.(Harre y Gillet, 1994,
p.56)
“Quien comprende
la cultura como una manera de vivir, de relacionarse unos con otros, que moldea
la vida y la mente humana y confiere significado a la acción en un sistema interpretativo”.(Bruner,
1994, p. 170)
En la
practica de observación en la escuela rural había un niño llamado Bryan el cual
es un niño muy inquieto, porque mientras la maestra daba la clase el niño se
salía del salón y andaba por toda la escuela corriendo o jugando en los
columpios y pasamanos o entraba a los
otros salones, tal parecía que las actividades de la docente no le agradaban o
que tal vez ese problema ya venia de casa y las
veces que se llegaba a quedar en el salón le pegaba a sus compañeros y agarraba
los materiales que tiene la docente para trabajar con ellos y el niño los
andaba regando por todo el salón.
Yo pienso que debemos de saber por qué el comportamiento del niño, ya que de ahí podemos sacar una reflexión propia y una forma de trabajar con el pequeño para un mejor desarrollo. Tenemos que comprender la cultura y la forma de relacionarse unos con otros.En conclusión cualquier significado que un observador pretenda darle a la conducta humana, esta siempre enmarcado por la cultura de la cual dicho observador forma parte, mismo que lo ha transformado y que le ha permitido interpretar su entorno.
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