martes, 15 de enero de 2013

experiencias de mi practica docente (MARÍA JOSE AGUILAR BECERRIL)

Durante mis practicas experimente muchas cosas que para mi eran algunas nuevas y otras no, la verdad son experiencias que nunca podre olvidar y recordare con mucha alegría y muchas ganas de regresar a cada uno de los jardines de niños.



Estar al frente de un grupo de niños es como si estuviera con pequeños grandes alumnos porque son son muy inteligentes, desarrollan su mente con grandes experiencias que viven día a día y que ellos sueñan con que alguna vez en su vida podrán ser unas personas de bien y sus padres tienen la confianza de dialogar sobre la educacion de sus hijos y entrar en un relato a modo de que ellos puedan lograr que ellos tengan una vida sana con bonitas experiencias.

El ser maestro implica una responsabilidad muy grande, no solo se trata de impartir clases y poner calificación, sino que también uno como maestro debe conocer a sus alumnos más que nada hacerse  amigos de ellos conocernos a nosotros mismos, el ser maestro es educar y desarrollar nuevas actitudes, aptitudes y habilidades.

Es algo muy hermoso porque cada generación que sale deja nuevas vivencias y nuevos recuerdos que de una u otra manera trataremos de nunca olvidar sean buenas o malas los alumnos siempre se convertirán en personas especiales, un profesor implica cambiar el carácter, forma de pensar y de ser y cada día convertirnos en actores y crear nuestra propia historia e ir construyendo nuevas expectativas para que los alumnos sigan desarrollando su intelecto, su pensamiento y ante todo los valores ,más que nada para que como nosotros podamos crecer como personas y profesionalmente…

Se debe de estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo que permanece en cambio. Para cumplir con este conjunto de ideas que son muy apegadas a la educación se estructura en torno a cuatro tipos de aprendizajes que son fundamentales los cuales son para cada persona en cierto sentido los pilares del conocimiento: aprender a conocer: es decir adquirir los instrumentos de la comprensión, aprender a hacer: para poder influir el propio entorno, aprender a vivir juntos: para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas  y por ultimo aprender a ser: un proceso fundamental que recoge fundamentos de los tres anteriores.

Según en la teoría de Piaget –La visión psicogenética del desarrollo cognitivo del movimiento constructiva (pp:64, 65, 66 ) de acuerdo a cada etapa del desarrollo del niño la inteligencia ocupa un papel en los procesos psíquicos existe una continuidad entre los procesos superiores y el organismo.

El propósito de este estudio es conocer la representación de los profesores con respecto a la didactica como un medio para evaluar su desempeño profesional. Seguimos una metodología cualitativa, la entrevista profesores de una escuela pública.

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