lunes, 14 de enero de 2013

Camino a la docencia

Hola.... mi nombre es Guillermo Mejía flores estudio el primer año de preescolar siempre había querido ser maestro,desde pequeño nunca pensé que fuera a formar parte de la etapa mas importante en la formación de los niños,dándome una responsabilidad y un compromiso ante la sociedad que he de asumir con orgullo, respeto y por el amor a mi profesión.

En camem nos enseñan la importancia del estudio de las grandes personalidades que dedicaron la mayoría de su tiempo de vida al estudio del la niñes y su desarrollo siendo teorías y aportaciones que a nosotros nos ayudan a entender el porque de algunas acciones o comportamientos
pero la experiencia para mi es algo mas valioso y algunas veces te das cuenta o vives algunas cosas que los autores en sus libros no mencionan
VISITA DE OBSERVACIÓN
Nunca me había puesto tan nervioso al entrar a un kinder me imagine que hablar con los niños iba a ser sencillo que ellos iban a jugar conmigo todo el tiempo,que el entrar a un salón el trabajo.... es fácil y no lo es la gente piensa que porque estudias esto vas a cuidar niños y que es lo mas fácil que hay en el mundo.......
pues dejen me decirles que no lo es por mas sencillo por primera vez no sabia como hablarle aun pequeño,observe y observe la manera en la que la maestra utilizaba las distintas herramientas, a algunos niños se les hacia difícil manipular su lápiz o algunos otros objetos 
lo mas bonito que puedo rescatar fue cuando todos me llamaban maestro, yo me sentía bien me brindaban esa confianza y es tan bonito, algunos niños no le hacían caso a la maestra y me preguntaban ami.
En la segunda visita de observación iba mejor preparado ahí aprendí que tenia que adaptarme al entorno rural, la verdad estaba muy lejos nos hicimos 2 horas para llegar al kinder lo que mas me gusto fue el paisaje muy verdoso, el aire limpio y casi ningún ruido molesto,la tranquilidad y amabilidad de la gente, en la escuela 2 delas maestras no estaban  tan a gusto con la ubicación ya que tenían que gastar mucho en pasajes,conocimos a la directora nos recibió amablemente y pasamos a incorporarnos en los salones pero las actividades eran un poco diferentes su inmobiliario era un poco mas rustico y elaborado por los padres de familia en el salón que me toco estaba frió ya que era de losa los otros 2 salones eran de lamina aquí los padres cooperaban para poco a poco ir levantando la escuela, ala hora del receso me di cuenta que le faltaba seguridad ya que en el área de juegos había un precipicio , la maya que los protegía estaba muy oxidada ,en ese momento me imagine los peligros en los cuales los niños están expuestos , a los niños que asisten en el entorno rural están sanos y son felices solo que las docentes casi no hacen dinámicas le leen cuentos, no juegan con ellos,no emplean el uso de las tics solo manejan una computadora pero para su uso de la escuela eso es todo.....
En la tercera visita mis expectativas cambiaron iba mejor preparado con la guía de observación el diario y mi entrevista para conocer un poco mas de los pequeños y de la maestra a cargo.
al ver a los niños sentí alegría ya que los niños no se parecían nada a ninguno de los anteriores, eran diferente claro que en cada contexto hay diferentes personalidades, ellos tenia mucha energía eran unos niños muy activos solo querían jugar las actividades que realizaban la acababan son muy inteligentes en esa zona el gobierno les ayudaba ala comunidad dándole desayunos a los pequeños eso es muy bueno ya que algunos niños venían desde lejos y sin desayunar cosa que le pregunte a la maestra que porque se daban esas situaciones, me respondió que la mayoría de la gente era de escasos recursos y casi no enviaban a los niños a la escuela y los que asistían venían de lejos lo note porque llegamos al kinder como a las 8:30 y los niños iban llegando como a las 9 entonces me quede pensando y reflexionando.....
al salir al receso me di cuenta que era una área muy grande pues a los niños de mi salón me los lleve a jugar fútbol al ver sus caras de felicidad me hicieron regresar a mi infancia y verme ahí patear una pelota  me recuerda que uno puede ser feliz con tan poco,es donde entendí porque la infancia es una de las etapas mas bonitas.. entonces al entrar quedaron muy cansados pero después descubrí que la mayoría de los niños trabajaban en el campo y no se divertían en las tardes cuando escuche que era zona indígena pensé que iban a hablar una lengua diferente pero no fue así los niños ya no la hablaba me decía la maestra que cuando ellos iban ala ciudad y los oían hablar así los llamaban indios fue donde entendí mas las cosas, al retirarme de ahí me llevo un trago amargo donde los niños ya no quieren estudiar quieren irse a trabajar para poder traer alimentos para su familia algunas veces la maestra no es paciente con ellos, se desespera y dice que de todos modos no tiene ningún avance sabiendo que esta muestra no quiere su profesión pudiendo elaborar otras estrategias que le ayuden pero para que si ellos no vienen o no les interesa, ademas cuando me les acerque a los padres muy pocos te dicen la verdad de lo que piensan acerca de las maestras y de su trabajo.
Cuarta visita de observación
Me percate  que los niños empiezan a socializar mas, hay conflictos,se ayudan unos a otros en el aula, el conocimiento poco a apoco empieza a fluir de ellos les vienen preguntas y dudas el paso de preescolar a primaria no se puede pasar desapercibido, aquí el niño se empieza a desarrollar empiezan a adquirir mas responsabilidad aunque aun el papa o la mama le haga la tarea. 
aquí los niños empiezan a razonas mas ,se da el trabajo en equipo, la maestra es solo como un guía los niños exponen sus dudas lo que piensan y discuten ha cerca de un tema no dejando atrás que ellos entienden mejor la tecnología que nosotros.

CONCLUSIÓN
Hay que amar nuestra profesión , nos tiene que gustar lo que hacemos
Desde el principio seguridad de lo que somos maestros estar convencidos de eso
Trabajar con materiales didácticos emplear el uso de la tecnología
Adaptarnos al medio en el que estemos trabajando o nos toque visitar
Ser generadores de estrategias y experimentar 
Tomar en cuenta los saberes previos de los alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario