En el siguiente trabajo se
abordan la experiencias realizadas en los jardines de niños durante este
semestre que nos ayudaron a darnos cuenta de cómo se realiza el trabajo dentro
del aula y también fuera de ella , se incluirán conforme a las diferentes
dimensiones de la práctica docente de Cecilia Fierro mencionadas durante el
curso de observación de la práctica docente en el primer semestre de la
licenciatura en educación preescolar .
DIMENSION PERSONAL
Mi nombre es Jabnel Hernández Velázquez alumna de CAMEM Toluca, en la licenciatura de
educación preescolar y como tal tengo un compromiso con esta carrera, en las
cuatro prácticas pude observar sobre todo en el preescolar que el docente nunca
se queda con un solo intento por enseñar si no que indaga hasta encontrar la
manera de sentir que su tarea es satisfactoria, esta manera de pensar es la que
más impacto en mi formación.
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
En esta parte lo que pude
aprender es que toda escuela cuenta con una organización, y que aunque en
algunos Jardines de niños a los que asistí no era muy buena la convivencia
entre docentes y directivos, pude rescatar que siempre es bueno mantener una
buena forma de trabajo y una buena comunicación, para poder trabajar
exitosamente pero siempre con el pensamiento de que le trabajo es colaborativo.
DIMENSIÓN INTERPERSONAL
En esta dimensión centramos
el interés en las relaciones que tiene el docente con las demás personas, son
la cosas que no a simple vista se ven como la diversidad de metas, las
creencias religiosas o en tema de política no son siempre las mismas con las
demás personas, y con las prácticas me di cuenta de que es real por tanto yo
desarrolle mientras este transcurso el trabajo en equipo y el respeto por los
demás, además de que me gusta participar en clase y apoyarme mucho de las
lecturas que llevamos en cada materia
para que más adelante no me «de miedo» relacionarme con los demás.
DIMENSIÓN SOCIAL
Algo que capto mi atención
en este aspecto es que el contexto en donde vive cada alumno influye en su
desarrollo y por lo tanto se convierte en un problema para el docente ya que no
solo tiene un alumno o un solo contexto, si no muchos más y tiene que procurar
que cada alumno se desarrolle de manera eficiente en clase. El entorno en donde
se encuentra la escuela también es un aspecto importante para el desempeño de
cada docente y alumno porque aquí
digamos que si la escuela se encuentra en un espacio geográfico no tan
conveniente para la población interviene en que los niños tengan un acceso
fácil a ella.
DIMENSIÓN DIDÁCTICA
En este aspecto lo que
rescato para mi formación y que a mi parecer es lo mas importante es que todos
los docentes que observe buscaban logar con todas las actividades que
realizaban era hacer conciencia real de lo aprendido y que no solo fuera como
una clase más, si no que cada niño se llevara algo significativo y lo aplicara
en su vida diaria.
DIMENSIÓN VALORAL
Los valores son parte
importante de la educación, los valores no son únicamente de casa si no que se
complementan en la escuela; la educación siempre tiene ese fin, tener en cuenta
los valores para que el niño tenga un criterio en sociedad y sepa que es justo y que no. Y para esto los
docentes aplicaban estrategias convincentes, por ejemplo; el contar cuentos y
de esta menara «jugar» con el comportamiento de los niños al mismo tiempo de
que hacen conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario