martes, 15 de enero de 2013

EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN. JABNEL HERNÁNDEZ VELÁZQUEZ


En el siguiente trabajo se abordan la experiencias realizadas en los jardines de niños durante este semestre que nos ayudaron a darnos cuenta de cómo se realiza el trabajo dentro del aula y también fuera de ella , se incluirán conforme a las diferentes dimensiones de la práctica docente de Cecilia Fierro mencionadas durante el curso de observación de la práctica docente en el primer semestre de la licenciatura en educación preescolar .
DIMENSION PERSONAL
Mi nombre es Jabnel Hernández Velázquez alumna de CAMEM Toluca, en la licenciatura de educación preescolar y como tal tengo un compromiso con esta carrera, en las cuatro prácticas pude observar sobre todo en el preescolar que el docente nunca se queda con un solo intento por enseñar si no que indaga hasta encontrar la manera de sentir que su tarea es satisfactoria, esta manera de pensar es la que más impacto en mi formación.
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
En esta parte lo que pude aprender es que toda escuela cuenta con una organización, y que aunque en algunos Jardines de niños a los que asistí no era muy buena la convivencia entre docentes y directivos, pude rescatar que siempre es bueno mantener una buena forma de trabajo y una buena comunicación, para poder trabajar exitosamente pero siempre con el pensamiento de que le trabajo es colaborativo.
DIMENSIÓN INTERPERSONAL
En esta dimensión centramos el interés en las relaciones que tiene el docente con las demás personas, son la cosas que no a simple vista se ven como la diversidad de metas, las creencias religiosas o en tema de política no son siempre las mismas con las demás personas, y con las prácticas me di cuenta de que es real por tanto yo desarrolle mientras este transcurso el trabajo en equipo y el respeto por los demás, además de que me gusta participar en clase y apoyarme mucho de las lecturas que llevamos en cada  materia para que más adelante no me «de miedo» relacionarme con los demás.

DIMENSIÓN SOCIAL
Algo que capto mi atención en este aspecto es que el contexto en donde vive cada alumno influye en su desarrollo y por lo tanto se convierte en un problema para el docente ya que no solo tiene un alumno o un solo contexto, si no muchos más y tiene que procurar que cada alumno se desarrolle de manera eficiente en clase. El entorno en donde se encuentra la escuela también es un aspecto importante para el desempeño de cada docente y alumno porque aquí  digamos que si la escuela se encuentra en un espacio geográfico no tan conveniente para la población interviene en que los niños tengan un acceso fácil a ella.
DIMENSIÓN DIDÁCTICA
En este aspecto lo que rescato para mi formación y que a mi parecer es lo mas importante es que todos los docentes que observe buscaban logar con todas las actividades que realizaban era hacer conciencia real de lo aprendido y que no solo fuera como una clase más, si no que cada niño se llevara algo significativo y lo aplicara en su vida diaria.
DIMENSIÓN VALORAL
Los valores son parte importante de la educación, los valores no son únicamente de casa si no que se complementan en la escuela; la educación siempre tiene ese fin, tener en cuenta los valores para que el niño tenga un criterio en sociedad y sepa  que es justo y que no. Y para esto los docentes aplicaban estrategias convincentes, por ejemplo; el contar cuentos y de esta menara «jugar» con el comportamiento de los niños al mismo tiempo de que hacen conciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario