Experiencia
La
mayoría de las personas ante una nueva situación en la vida, tenemos diferentes
tipos de reacción y acción, mientras algunos nos mostramos nerviosos y/o ansiosos,
algunos otros tendemos a afrontar las diferentes situaciones con curiosidad y
hasta cierto punto con alegría.
En
mi caso fue de la segunda manera, después de haber dejado pasar tres años de mi
vida en los que me dedique a otras actividades diferentes del estudio, tuve la
oportunidad de volver al camino del saber, iniciando así el estudio de una
licenciatura.
En
el aula, a lo largo de todo su trayecto formativo, el alumno aprende los
conocimientos básicos en las diferentes materias y/o signaturas que mas delante
servirán de base para obtener otros de mayor importancia, en la malla
curricular existen lo que se denomina materias seriadas, que llevan cierto
orden y seguimiento de los conocimientos, mas aunque algunas no lleven este
orden de manera oficial, si sirven de apoyo para otro tipo de materias que se
basan en los conocimientos de las otras para desarrollar y formar nuevos conocimientos,
dice la sabiduría popular “antes de correr, hay que caminar y antes de caminar
hay que gatear”.
Es
así que se puede decir que este semestre fue de gran ayuda y apoyo en la
formación de un perfil docente, las diferentes asignaturas que se llevaron
durante este semestre aportaron una gran conocimiento en la gran tarea que es
el educar, aunado a esto estuvieron las diversas practicas de observación que
se realizaron en diferentes contextos, porque la teoría enriquece pero el estar
en contacto con los niños, docentes y demás, es algo que te nutre y adquieres
algo de suma importancia como lo es la experiencia.
La
primera de las varias visitas de observación, fue en un jardín de niños de
contexto urbano, este fue el jardín de niños “Calmecác”, ubicado en el
fraccionamiento “Galaxias”, en la localidad de San Lorenzo Tepaltitlán,
municipio de Toluca. Al ser la primera experiencia directa en contacto con los
niños, los docentes a cargo del grupo y la escuela como tal las sensaciones de
ansiedad y de curiosidad son las que más se presentan pues no se sabe a ciencia
cierta lo que se va a realizar o lo que se va a encontrar en los mismos.
Para
mí fue una gran experiencia, el contacto con los niños fue muy emocionante,
pero más lo es el hecho de que los niños te llamen maestro, es algo muy
sugestivo ya que comienzas a formarte esta idea en tu cabeza y así empiezas a
tomarte más en serio tu papel de docente aunque sea en la formación. O al menos
así fue en mi caso.
Por
el hecho de haber sido la primera experiencia se pasan algunos detalles que se
supone debemos de observar detenidamente, así se observan las diferentes
personalidades que tienen los niños, sus formas de juegos, de organización
dentro del aula y las relaciones que existen entre ellos, así mismo con las
preguntas que se les hacen a los niños se descubren ciertas cosas de su vida
fuera de la escuela, me referiré a un caso en particular de un niño llamado
Luis, segundo hijo de tres, de un matrimonio joven, el denominado “sándwich”.
Es bien sabido que a este hijo no se le pone la atención debida, por X o Y
razón, es así que la docente a cargo de este grupo donde se encontraba el niño
me hizo referencia a él como el “niño problema”, que le gusta el desorden y que
no pone mucha atención a las clases.
En
una de las actividades que se realizaron ese día, fue el de colorear una
estrella la mayoría de los niños los hizo con crayones de colores alegres, mas
en el me llamo la atención el hecho de que tomo un crayón negro y coloreo a
rayones su estrella. Este hecho me llamo mucho la atención y decidí empezar a
indagar, haciendo las preguntas de rutina de la guía de observación, mas unas
cuantas que se me ocurrieron tales como en que trabajaba su papá, cuantos
hermanos tenía, etc. Es así que llegue a la conclusión que antes mencione, es
el “sándwich”, segundo hijo de un matrimonio relativamente joven, las ausencias
de su padre a causa de su trabajo, estaban aunadas a la falta de atención por
parte de su madre, quien era la encargada de cuidarlo a él y a sus demás hermanos.
Hecho que pude constatar al final del día cuando la mamá fue a recogerlo,
mientras ella dialogaba con la docente a cargo del grupo, el niño le decía: -
“Mamá, abrázame, mamá abrázame”, mientras que por toda respuesta la mamá hacia
la que no lo escuchaba o no lo escuchaba de plano, debo admití que fue uno de
los sucesos que mas me marco en esta práctica, pues al suceder esto sentí una
mezcla de tristeza e indignación a ver que la mamá lo ignoraba.
La
segunda practica de observación se llevo a cabo en un contexto de tipo rural,
en el jardín de niños “José Ma. Morelos y Pavón”, ubicado en el ejido de
Mozoquilpan, en el municipio de Otzolotepec, aquí se pudo observar el contraste
que existe entre un jardín de niños rural y uno urbano, que la forma de trabajo
es muy distinta y variada, pues el modo de aprendizaje es un tanto más lento y
los programas y estrategias deben de adecuarse al contexto del jardín de niños,
que lógicamente es distinto en cada jardín de niños del contexto que sea.
La
tercera visita fue en un jardín de niños de contexto indígena, el jardín de
niños “La Puerta del Pilar” ubicado en la localidad del mismo nombre, en el
municipio de Villa Victoria. En esta comunidad aun se habla el dialecto mazahua
por algunos de los habitantes de mayor edad y algunos jóvenes aunque en menor
cantidad.
A
diferencia del jardín de niños urbano, este jardín se encuentra rodeado de
terrenos dedicados a la siembra, lo que podría asemejarlo al jardín de niños
rural, aunque como ya se menciono cada uno de los jardines tiene su propio
contexto y su forma de trabajo.
La
cuarta y última visita de observación de este semestre se realizo en una
escuela primaria, la escuela se llama “Minerva” ubicada en la localidad de
Santiago Tlaxomulco, esta escuela es del contexto urbano.
En
esta experiencia me toco trabajar con niños del primer grado, que vienen
directamente del jardín de niños, por lo que la mayoría aun no se adecuaba a la
forma de trabajo de la primaria, y se nota un tanto el desorden. En esta etapa
se nota el trabajo que se realizo durante el preescolar, ya que mientras
algunos niños saben ya hacer algunos trazos y de cierta forma escribir, algunos
otros no, por lo que es un tanto complicado diseñar un programa que se adecue a
las necesidades de cada alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario