martes, 15 de enero de 2013

EXPERIENCIAS DE AARON GUZMAN


                                                        Experiencia

La mayoría de las personas ante una nueva situación en la vida, tenemos diferentes tipos de reacción y acción, mientras algunos nos mostramos nerviosos y/o ansiosos, algunos otros tendemos a afrontar las diferentes situaciones con curiosidad y hasta  cierto punto con alegría.
En mi caso fue de la segunda manera, después de haber dejado pasar tres años de mi vida en los que me dedique a otras actividades diferentes del estudio, tuve la oportunidad de volver al camino del saber, iniciando así el estudio de una licenciatura.
En el aula, a lo largo de todo su trayecto formativo, el alumno aprende los conocimientos básicos en las diferentes materias y/o signaturas que mas delante servirán de base para obtener otros de mayor importancia, en la malla curricular existen lo que se denomina materias seriadas, que llevan cierto orden y seguimiento de los conocimientos, mas aunque algunas no lleven este orden de manera oficial, si sirven de apoyo para otro tipo de materias que se basan en los conocimientos de las otras para desarrollar y formar nuevos conocimientos, dice la sabiduría popular “antes de correr, hay que caminar y antes de caminar hay que gatear”.
Es así que se puede decir que este semestre fue de gran ayuda y apoyo en la formación de un perfil docente, las diferentes asignaturas que se llevaron durante este semestre aportaron una gran conocimiento en la gran tarea que es el educar, aunado a esto estuvieron las diversas practicas de observación que se realizaron en diferentes contextos, porque la teoría enriquece pero el estar en contacto con los niños, docentes y demás, es algo que te nutre y adquieres algo de suma importancia como lo es la experiencia.
La primera de las varias visitas de observación, fue en un jardín de niños de contexto urbano, este fue el jardín de niños “Calmecác”, ubicado en el fraccionamiento “Galaxias”, en la localidad de San Lorenzo Tepaltitlán, municipio de Toluca. Al ser la primera experiencia directa en contacto con los niños, los docentes a cargo del grupo y la escuela como tal las sensaciones de ansiedad y de curiosidad son las que más se presentan pues no se sabe a ciencia cierta lo que se va a realizar o lo que se va a encontrar en los mismos.
Para mí fue una gran experiencia, el contacto con los niños fue muy emocionante, pero más lo es el hecho de que los niños te llamen maestro, es algo muy sugestivo ya que comienzas a formarte esta idea en tu cabeza y así empiezas a tomarte más en serio tu papel de docente aunque sea en la formación. O al menos así fue en mi caso.
Por el hecho de haber sido la primera experiencia se pasan algunos detalles que se supone debemos de observar detenidamente, así se observan las diferentes personalidades que tienen los niños, sus formas de juegos, de organización dentro del aula y las relaciones que existen entre ellos, así mismo con las preguntas que se les hacen a los niños se descubren ciertas cosas de su vida fuera de la escuela, me referiré a un caso en particular de un niño llamado Luis, segundo hijo de tres, de un matrimonio joven, el denominado “sándwich”. Es bien sabido que a este hijo no se le pone la atención debida, por X o Y razón, es así que la docente a cargo de este grupo donde se encontraba el niño me hizo referencia a él como el “niño problema”, que le gusta el desorden y que no pone mucha atención a las clases.
En una de las actividades que se realizaron ese día, fue el de colorear una estrella la mayoría de los niños los hizo con crayones de colores alegres, mas en el me llamo la atención el hecho de que tomo un crayón negro y coloreo a rayones su estrella. Este hecho me llamo mucho la atención y decidí empezar a indagar, haciendo las preguntas de rutina de la guía de observación, mas unas cuantas que se me ocurrieron tales como en que trabajaba su papá, cuantos hermanos tenía, etc. Es así que llegue a la conclusión que antes mencione, es el “sándwich”, segundo hijo de un matrimonio relativamente joven, las ausencias de su padre a causa de su trabajo, estaban aunadas a la falta de atención por parte de su madre, quien era la encargada de cuidarlo a él y a sus demás hermanos. Hecho que pude constatar al final del día cuando la mamá fue a recogerlo, mientras ella dialogaba con la docente a cargo del grupo, el niño le decía: - “Mamá, abrázame, mamá abrázame”, mientras que por toda respuesta la mamá hacia la que no lo escuchaba o no lo escuchaba de plano, debo admití que fue uno de los sucesos que mas me marco en esta práctica, pues al suceder esto sentí una mezcla de tristeza e indignación a ver que la mamá lo ignoraba.
La segunda practica de observación se llevo a cabo en un contexto de tipo rural, en el jardín de niños “José Ma. Morelos y Pavón”, ubicado en el ejido de Mozoquilpan, en el municipio de Otzolotepec, aquí se pudo observar el contraste que existe entre un jardín de niños rural y uno urbano, que la forma de trabajo es muy distinta y variada, pues el modo de aprendizaje es un tanto más lento y los programas y estrategias deben de adecuarse al contexto del jardín de niños, que lógicamente es distinto en cada jardín de niños del contexto que sea.
La tercera visita fue en un jardín de niños de contexto indígena, el jardín de niños “La Puerta del Pilar” ubicado en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Villa Victoria. En esta comunidad aun se habla el dialecto mazahua por algunos de los habitantes de mayor edad y algunos jóvenes aunque en menor cantidad.
A diferencia del jardín de niños urbano, este jardín se encuentra rodeado de terrenos dedicados a la siembra, lo que podría asemejarlo al jardín de niños rural, aunque como ya se menciono cada uno de los jardines tiene su propio contexto y su forma de trabajo.
La cuarta y última visita de observación de este semestre se realizo en una escuela primaria, la escuela se llama “Minerva” ubicada en la localidad de Santiago Tlaxomulco, esta escuela es del contexto urbano.
En esta experiencia me toco trabajar con niños del primer grado, que vienen directamente del jardín de niños, por lo que la mayoría aun no se adecuaba a la forma de trabajo de la primaria, y se nota un tanto el desorden. En esta etapa se nota el trabajo que se realizo durante el preescolar, ya que mientras algunos niños saben ya hacer algunos trazos y de cierta forma escribir, algunos otros no, por lo que es un tanto complicado diseñar un programa que se adecue a las necesidades de cada alumno.

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