PRESENTACIÓN
En este trabajo recopilaremos todas las
actividades que realizamos a lo largo del semestre, así mismo todas las
experiencias vividas en las practicas de observación como en el análisis de la
practica docente.A lo largo de las visitas a distintas escuelas dentro del estado de México, pudimos observar como las docentes interactúan con los niños, y como es el empleo de sus actividades, así mismo de como en cada escuela tienen una manera diferente de trabajar
Durante mis prácticas docentes utilice el método de observación que consiste en según Postic Marcel y J.M. de Ketele (1988), “un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información” (p.51) y esta información la fui obteniendo mediante los distintos instrumentos vistos en clase para recabar información.
Dimensión personal
Pude percatarme en estas 4 observaciones q realice la gran responsabilidad que asume el docente así mi9smo de la capacidad q tiene para interactuar con mas de 20 personitas, así mismo el lugar que ocupa y los procesos que tiene que pasar.
Observando me di cuenta q tengo que desarrollar habilidades y destrezas parta que así los niños no estén aburridos y pueda tenerlos entretenidos con algo.
Tratare de que el alumno entienda con mucho
aprendizaje significativo y sin hacer tan tediosa la clase, porque lo que pude
percatar es que las maestras eso hacían con los niños, mucho aprendizaje
significativo.
Dimensión institucional
Dice Cecilia fierro (1999) “es el organismo
vivo que explica el hecho de que la escuela no sea solamente la suma de
individuos y acciones aisladas, si no una construcción cultural” (p.30)
A pasar de que las escuelas tenían carencias,
pude observar que los salones tenían todo lo necesario para impartir clases,
que tenían un buen aseo y que tratan de que se mantenga limpia para darle la
bienvenida a los alumnos.
Dejando en claro cada institución que pise,
que tienen reglas y para mantener la escuela así hay q seguir al pie de la
letra lo que se estipula.
Dimensión
interpersonal
Por tal motivo siempre he opinado que la
mejor manera de llevar las cosas es con alegría, ya que todos los trabajos se
sentirán ligeros pero sobre todo habrá cooperación en dicho trabajo.
Y las docentes se sentirán como en casa, para
así poder laborar sin problemas
También pude observar la interacción den
docente con los padres de familia y fue algo sumamente sorprendente, ya que
apoyan todas las situaciones que se encuentran dentro o fuera de la escuela,
tratando de que tanto la maestra como el alumno se sientan agosto.
Dimensión
social
El papel ante la sociedad es como uno de los
formadores que como dice Ferry, Guilles (1990) “desarrollan una acción en este
espacio transicional y transaccional entre los conjuntos sociales y los
individuos, y que se perciben ya sea como agentes de cambio social” (p.51)
La importancia de ser docente es muy grande , ya que tengo q amar esta
carrera, porque será parte de toda mi vida. Poniendo en practica principalmente
los valores, pero siempre manteniendo que los padres de familia comiencen
adoptar estos valores con sus hijos para así poder reforzarlos en clase y en
cada persona que este a mi cargo dentro de la escuela ya sea padres o hijos
Dimensión
valorar
Es así como cada maestro de manera intencional o inconsciente esta comunicando continuamente su forma de
ver y entender al mundo de valorar y entender las relaciones humanas de
apreciar el conocimiento y de conducir las situaciones de enseñanza lo cual
tiene gran trascendencia en la experiencia formativa que el alumno vive en la
escuela- “Cecilia fierro” (p.35)
El observar como los alumnos ponen atención
en la escuela, y como dan valor cuando tienen honores a la bandera es algo muy bonito ya que las docentes hacen que
respeten los símbolos patrios así como el respeto hacia sus compañeros y
familia
Dimensión
didáctica
Esta
dimensión se convirtió en el centro de atención, siendo uno de mis propósitos
el aprender de las estrategias que aplicaba cada uno de las docentes en los
temas enseñados y en los conflictos que presentaba su grupo. Pero a la vez
entendiendo al niño y ayudarlo a resolver en algún momento una situación
En lo personal utilizaría alguna estrategia
con los niños ya sea para alguna situación en clase, pero a la vez para que
tenga un buen aprendizaje significativo,
una cansino es lo que puede reforzar y mantenerlos con atención pero
nunca explotando sus capacidades
Y así como se encuentran
estrategias buenas, existen las malas y se que en algún momento dado no me
servirían a mi y tendría que buscar algo útil para ese momento.
“El arte de hacer germinar las semillas
interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con
oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre
como nuevas, incluso por quién la enseña,
la escuela debe ser un grato preludio de
nuestras vidas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario