martes, 15 de enero de 2013

Dimensiones MARIA GUADALUPE RODRIGUEZ DOTOR NL 23


PRESENTACIÓN
En este trabajo recopilaremos todas las actividades que realizamos a lo largo del semestre, así mismo todas las experiencias vividas en las practicas de observación como en el análisis de la practica docente.
A lo largo de las visitas a distintas escuelas dentro del estado de México, pudimos observar como las docentes interactúan con los niños, y como es el empleo de sus actividades, así mismo de como en cada escuela tienen una manera diferente de trabajar
Durante mis prácticas docentes utilice el método de observación que consiste en según  Postic Marcel y J.M. de Ketele (1988), “un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información” (p.51) y esta información la fui obteniendo mediante los distintos instrumentos vistos en clase para recabar información.
Dimensión personal
Pude percatarme en estas 4 observaciones q realice la gran responsabilidad que asume el docente así mi9smo de la capacidad q tiene para interactuar con mas de 20 personitas, así mismo el lugar que ocupa y los procesos que tiene que pasar.
Observando me di cuenta q tengo que desarrollar habilidades y destrezas parta que así  los niños no estén aburridos y pueda tenerlos entretenidos con algo.
Según comenius “El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar”
Tratare de que el alumno entienda con mucho aprendizaje significativo y sin hacer tan tediosa la clase, porque lo que pude percatar es que las maestras eso hacían con los niños, mucho aprendizaje significativo.
Dimensión institucional
Dice Cecilia fierro (1999) “es el organismo vivo que explica el hecho de que la escuela no sea solamente la suma de individuos y acciones aisladas, si no una construcción cultural”  (p.30)
A pasar de que las escuelas tenían carencias, pude observar que los salones tenían todo lo necesario para impartir clases, que tenían un buen aseo y que tratan de que se mantenga limpia para darle la bienvenida a los alumnos.
Dejando en claro cada institución que pise, que tienen reglas y para mantener la escuela así hay q seguir al pie de la letra lo que se estipula.
Dimensión interpersonal
Por tal motivo siempre he opinado que la mejor manera de llevar las cosas es con alegría, ya que todos los trabajos se sentirán ligeros pero sobre todo habrá cooperación en dicho trabajo.
Y las docentes se sentirán como en casa, para así poder laborar sin problemas
También pude observar la interacción den docente con los padres de familia y fue algo sumamente sorprendente, ya que apoyan todas las situaciones que se encuentran dentro o fuera de la escuela, tratando de que tanto la maestra como el alumno se sientan agosto.
Dimensión social
El papel ante la sociedad es como uno de los formadores que como dice Ferry, Guilles (1990) “desarrollan una acción en este espacio transicional y transaccional entre los conjuntos sociales y los individuos, y que se perciben ya sea como agentes de cambio social” (p.51)
La importancia de ser docente es muy grande , ya que tengo q amar esta carrera, porque será parte de toda mi vida. Poniendo en practica principalmente los valores, pero siempre manteniendo que los padres de familia comiencen adoptar estos valores con sus hijos para así poder reforzarlos en clase y en cada persona que este a mi cargo dentro de la escuela ya sea padres o hijos
Dimensión valorar
Es así como cada maestro  de manera intencional o inconsciente  esta comunicando continuamente su forma de ver y entender al mundo de valorar y entender las relaciones humanas de apreciar el conocimiento y de conducir las situaciones de enseñanza lo cual tiene gran trascendencia en la experiencia formativa que el alumno vive en la escuela- “Cecilia fierro” (p.35)
El observar como los alumnos ponen atención en la escuela, y como dan valor cuando tienen honores a la bandera es  algo muy bonito ya que las docentes hacen que respeten los símbolos patrios así como el respeto hacia sus compañeros y familia
Dimensión didáctica
Esta dimensión se convirtió en el centro de atención, siendo uno de mis propósitos el aprender de las estrategias que aplicaba cada uno de las docentes en los temas enseñados y en los conflictos que presentaba su grupo. Pero a la vez entendiendo al niño y ayudarlo a resolver en algún momento una situación
En lo personal utilizaría alguna estrategia con los niños ya sea para alguna situación en clase, pero a la vez para que tenga un buen aprendizaje significativo,  una cansino es lo que puede reforzar y mantenerlos con atención pero nunca explotando sus capacidades
Y así como se encuentran estrategias buenas, existen las malas y se que en algún momento dado no me servirían a mi y tendría que buscar algo útil para ese momento.
“El arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña,
la escuela debe ser un grato preludio de nuestras vidas”


No hay comentarios:

Publicar un comentario